Hábitos que construyen resoluciones

Por Mónica de la O

Comenzamos el 2021 fijándonos metas para todo el año, trazando objetivos y cambiando algunos hábitos. En esta oportunidad, nuestra columnista Mónica de la O nos comparte algunos sencillos pasos para lograr dar el paso definitivo y comenzar a cambiar nuestros hábitos.


Cuando termina un ciclo o hay un cambio de estación, solemos sentirnos motivados, felices, energéticos pero también quizá todo lo contrario y en algún momento surgirá la idea de implementar cambios, resoluciones, nuevos aprendizajes, reflexiones. Esa, es la parte emocionalmente atractiva. El poder crear, sumar y enriquecer la lista. Nuestra lista personal.

¿Cómo sí podemos generar resoluciones efectivas independientemente de la estación?

Sin embargo cuando surgen numerosas ideas, cambios y resoluciones por llevar a cabo puede ser que para algunas personas eso genere ansiedad, estrés y terminemos por empezar una de las “n” en la lista o simplemente hacerlas todas pero sin “generar ganancia o cambio de por medio”. Hacer por hacer como se conoce.

¿Qué podemos hacer? ¿Cómo sí podemos generar resoluciones efectivas independientemente de la estación, cambio de trabajo, colegio, cambio de ciudad? Empecemos por generar hábitos. Se lee y se dice fácil pero viene de construir en nuestra mente el generar hábitos para poder hacer la transición a las resoluciones o cambios efectivos que queremos hacer en nuestra vida y para los de nuestro alrededor, sean compañeros de trabajo, amigos, y familia. Influenciándolos positivamente, y naturalmente.

Algunos cambios son más sencillos que otros

Cuando realizamos hábitos que se perciben en el carácter, el buen estado físico y alimenticio, por mencionar algunos hay una corriente que nos orienta a seguir a esa persona, sea o no un líder público, o famoso. Simplemente por que percibimos y reconocemos los cambios que se hacen.

Algunos de los pasos más sencillos que nos pueden funcionar para empezar a generar esos hábitos se encuentran:

  1. Ser realista al establecerlos *

Si haces más del mínimo, eso te da crédito extra, pero no debes aumentar la exigencia. Si la gente se expande de manera natural, ¡perfecto! Pero si subir la barrera hace que falles, eso puede ser muy malo para lograr el cambio que busca ser realista, y es poco efectivo pensar que estaremos permanentemente motivados a avanzar.

  1. Ajustar poco a poco esos nuevos cambios, planes o resoluciones. No hagamos cambios súbitos, quizá existan quienes estén más preparados pero para algunos otros significa tensión y, como consecuencia, abandonar el barco antes de que zarpe. Es decir, hagámoslo de manera natural.

Un ejemplo claro, es: Quiero estar mas activo, empezar a hacer deporte. Bueno, perfecto, empieza con 20 min diarios. Cualquiera pensaría, ¿20 min? ¡Es poco! O es mucho, empieza por un rango pequeño, si es mucho redúcelo a 12 min pero hazlo diario, poco a poco, pero empieza.

Meditar, igualmente, ¿nunca lo ha hecho? No importa. Busque en aplicaciones en internet, existen infinidad de opciones, por espacio de 5, 10 min. Sea constante. Practique la disciplina.

Algunos cambios son más sencillos que otros. Lo sabemos y más cuando involucran a más integrantes de la familia. Empecemos por nosotros mismos.

Recordemos que los cambios son adaptaciones conductuales de lo que ya hacemos. Caminar, comer sano, correr, hacer alguna manualidad, aprender un nuevo idioma, ser más empático, etc. Cuando nos enojemos, cuando comamos más comida no tan saludable, empecemos por tomar conciencia de nuestra conducta, y justo ahí: Cambio.

No importa si tenemos que practicar 20, 30 veces antes de crear el hábito para convertirlo en resolución. Lo importante es, que al tomar conciencia, estaremos más cercanos a crear un cambio positivo, una resolución o plan efectivo en cualquiera de la o las áreas que deseemos.

La idea es escalar el hábito hacia abajo, La idea es que sea tan simple que no haya excusa para no hacer lo que uno se propuso

Recordemos que en tiempos de “cambio” y aparente “crisis” también se puede encontrar la creatividad y usar los recursos que tenemos y no hablo de recursos económicos solamente sino recursos emocionales, como se conoce popularmente, forjar el carácter para hacer cambios. Uno a uno.

Finalmente piense si es bueno empezar por reducir los hábitos menos positivos como fumar, o dormir mucho. Empiece por recortar un cigarrillo a los 10 que fuma diario, duerma 10 min menos y duerma 10 más temprano.  

Todo es posible con la mente clara, positiva y si es necesario acude con un especialista que te apoyara en conseguir estos cambios de hábitos para no solo crear resoluciones sino cambios de hábitos para una mejor salud y vida.


Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *