EL GOLF ESTÁ DE FIESTA EN RÍO


Tras 112 años de espera para regresar a los Juegos Olímpicos, el golf vuelve a esta importante cita deportiva este verano en Río de Janeiro, logrando además una masiva participación que incluye trece posiciones de golfistas latinoamericanos.

Por Jeanette Vargas Lovelle


Río 2016 significa no solo el mayor evento deportivo internacional multidisciplinario que ocurre cada cuatro años, sino también para los amantes del golf, la vuelta de un deporte que ha estado fuera de los anillos olímpicos por 112 años. Este evento, donde participan más de 200 naciones, volverá a dar al golf una oportunidad de crecimiento y exposición.

El golf que comenzó en Escocia en el siglo XV ha sido parte solo en dos ocasiones de los Juegos Olímpicos, en París 1900 y en St. Louis en 1904, donde solo caballeros de Estados Unidos y Canadá participaron. Su actual regreso comenzó entre octubre y noviembre de 2004, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció una comisión encargada de revisar los deportes en el programa olímpico, formulando siete criterios para juzgar su inclusión: su historia y tradición, su universalidad, la popularidad, la imagen, la salud de los atletas, el desarrollo de la federación internacional que rige el deporte y los costos de su celebración. De allí salieron cinco candidatos a los Juegos Olímpicos de Londres: golf, rugby, patinaje, karate y squash, donde solo los dos últimos fueron seleccionados como finalistas.  En octubre de 2009, el COI agregó el golf y el rugby al programa de los Juegos Olímpicos de verano de 2016.

El proceso de calificación para los golfistas tomó dos años (desde julio de 2014), con una representación de más de 40 países, conformada por 120 atletas, 60 hombres y 60 mujeres que jugarán del 11 al 14 de agosto y del 17 al 20 de agosto respectivamente, ambos en un formato de 72 hoyos stroke play.  Es decir, que aquel jugador que logre el score más bajo durante 4 días de competencia se llevará la presea dorada.

El campo Reserva de Marapendi Golf Course, construido en la zona de Barra a las afueras de Río, es el único en todo Brasil que es público y con estándar internacional y tiene una extensión de 7,128 yardas para los caballeros y 6,245 para las damas. Sin embargo, su ubicación cerca del agua y con gran vegetación ha puesto sobre la mesa la controversia con respecto a la posibilidad de contraer el virus del zika, lo cual ha sido usado por varios jugadores para declinar su participación en el evento, entre ellos los top ten Rory McIlroy, Jason Day, Jordan Spieth y Dustin Johnson, alegando la posibilidad de contraer la enfermedad. En el circuito femenino solo la sudafricana Lee-Anne Pace anunció que no competirá en Brasil debido al zika.

La competición se celebra la misma semana que el clásico John Deere, que reparte premios de alrededor de US$ 4 millones versus Río 2016, cuyo único aliciente serán las medallas. A pesar de esto, jugadores como el estadounidense Bubba Watson o el español Sergio García sí se han apuntado a la cita, además de un nutrido grupo de jugadores latinoamericanos que lograron su puesto en la clasificación.

Entre los latinos, el mejor ubicado es el argentino Emiliano Grillo en la posición 13, seguido por su coterráneo Fabián Gómez en la posición 25. También estarán presentes el paraguayo Fabrizio Zanotti (42), el venezolano Jhonattan Vegas (48), el chileno Felipe Aguilar (49), el brasileño Adilson da Silva (51), el colombiano Camilo Villegas (57) y el mexicano Rodolfo Cazaubón (60).

En el grupo de damas latinoamericanas destacan las mexicanas Gaby López (32) y Alejandra Llaneza (53), la colombiana Mariajo Uribe (33), la paraguaya Julieta Granada (38) y la brasileña Miriam Nagl (59). Además de contar como jueza con la mexicana Delia Nava.

Adicionalmente, todos los continentes estarán presentes en el ranking, brindándole al golf una oportunidad única de hacer crecer el deporte en sus territorios y con una gran visibilidad que seguramente disfrutará toda su ilusionada audiencia.

datos-destacado

Los Juegos Olímpicos modernos se inspiraron en los del siglo VIII a. C. y fueron organizados por los griegos en la ciudad de Olimpia.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos modernos fue en Atenas en 1896.

Cerca de 13,000 atletas compiten en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno en 33 deportes diferentes y en aproximadamente 400 eventos.

Los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 fueron los primeros transmitidos por televisión, aunque solo a un público local.

La audiencia se incrementó de manera exponencial desde la década de 1960 hasta finales de siglo, gracias al empleo de satélites para la difusión en vivo y la introducción de la televisión a color. Para Barcelona 1992, la audiencia fue de 3,500 millones de personas.

Los anillos olímpicos: cinco anillos entrelazados que representan la unión de los cinco continentes habitados —África, América, Asia, Europa y Oceanía.

El lema olímpico es Citius altius fortius, locución latina que significa “más rápido, más alto, más fuerte”.

Hay deportes reconocidos que nunca han estado en un programa olímpico, entre ellos el ajedrez y el surf.

La mujer hizo su aparición por primera vez en los Juegos Olímpicos de París en 1900.

Para el año 2010, solo tres países no habían enviado atletas femeninas a los juegos: Brunéi, Arabia Saudita y Catar. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron los primeros en los que todos los países participantes incluyeron mujeres en su equipo olímpico.

En México 1968, la atleta mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer en llevar la antorcha olímpica y en encender el pebetero olímpico con la llama olímpica.

En Los Ángeles 1932, la esgrimista mexicana Eugenia Escudero fue la primera mujer en ser elegida como la abanderada de su país durante el Desfile de Naciones.

Para el 2016, los Juegos Olímpicos habrán tenido 44 ciudades sede de 23 países; sin embargo, solo ocho ocasiones fuera de Europa y América del Norte.

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 serán los primeros celebrados en América del Sur y los segundos en América Latina.


Jeanette Vargas Lovelle es periodista y comentarista especializada en golf. Puedes visitar su blog en www.hoyo19la.com o escribirle a hoyo19la@gmail.com

Si te gustó compártelo!
Memorial Hermann