2016: UN AÑO DE INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN LA GASTRONOMÍA DE HOUSTON


En cada edición de Viva!, nuestra experta gastronómica nos brinda un abanico de opciones culinarias para disfrutar en la ciudad, en esta oportunidad compartimos con ustedes las propuestas gastronómicas más destacadas del 2016

Por Mercie Bockú


Con mucho orgullo y con la plena seguridad que la credibilidad en nuestra revista Viva! ha generado en la comunidad hispana un gusto por la gastronomía, apreciada por nuestros lectores, puedo asegurar que hoy por hoy Houston es una de las ciudades más destacadas en lo que a la industria gastronómica se refiere.

cocina42-destacado2

Ofrece a sus visitantes y locales una calidad de clase mundial, inclusive me atrevería a decir, mejor que la que se puede encontrar en Dallas, Austin o en cualquier otra ciudad del suroeste de Estados Unidos. Houston, la cuarta ciudad más grande de este país, dejó de ser hace ya algunos años, la meca de los grandes “stakes” preferidos por ricos petroleros o de turistas ávidos de devorar un famoso steak texano. Hoy en día la diversidad de tipos de cocina es enorme debido al carácter multicultural que prevalece en esta ciudad. Los comensales, ávidos de nuevas experiencias y sabores, encuentran desde comida mexicana, americana, francesa, italiana, austríaca, alemana y griega, hasta vietnamita, koreana, hindú, thai, japonesa, china, peruana, brasileña, argentina, libanesa y marroquí.

cocina42-destacado3

La oferta gastronómica no ha decaído a pesar de la crisis económica que impera en el mundo, gracias a los profesionales que siguen motivados para abrir nuevos restaurantes, cafés y bares.

Esto lo puede constatar en una visita al restaurant francés Etoile donde tuve oportunidad de platicar con sus propietarios Philippe Verpiand y Mónica su esposa, quienes después de trabajar siete años en un restaurant en la ciudad de San Diego, California, visitaron Houston y descubrieron que es una ciudad donde su  gente gusta de salir a comer y a cenar a todo tipo de restaurantes.  Me comentaron que el costo de abrir un restaurant en Texas, es aproximadamente un 30% más bajo  que en el estado de California, y dos terceras partes menos de lo que costaría en Nueva York, San Francisco o Washington, lo que se refleja en el costo de los alimentos, haciendo accesible la buena mesa a todo tipo de comensales. Por otra parte este ahorro también permite pagar un sueldo de tiempo completo al sous-chef, ingreso que le permite salir con sus hijos de pesca o de cacería los fines de semana.

Entre los restaurantes que a mi parecer, han destacado en este 2016 en cuanto a servicio, comida y atmósfera está el BCN Taste and Tradition. A menos de dos años de haber abierto sus puertas, mantiene su calidad y excelente servicio que encabezan Luis Rogier y Paco Calza al frente de un equipo que podemos calificar entre los mejores y más profesionales de la ciudad, gracias a su experiencia, conocimiento y buen humor. El menú es una letanía de platillos ganadores: sopa fría de melón, bisque de langosta, fideua, pato en salsa de membrillo y salsa de queso Idiazabal, y pechuga de pato con vegetales estilo marroquí.

cocina42-destacado5

También está Pax Americana, su propietario  Shepard Ross ha impregnado su estilo sofisticado en el lugar y junto con su chef Adam Dorris se han comprometido a comprar los ingredientes más frescos y de mayor calidad para la elaboración de los platillos que ofrecen, como los muy originales beignets rellenos de calabazas con médula, brisket ahumado con nueve especias, albóndigas de Puerco y pulpos a la portuguesa que son elaborados a la perfección.

Otros restaurantes destacados son Underbelly, Oxheart, Peska, Pondicheri y Coltivare.

cocina42-destacado4

Tendencia de Restaurantes en Houston

Las tendencias o modas van evolucionando al paso del tiempo, especialmente tratándose de estilos en la vida diaria. Los chefs y restauranteros están al día en lo referente a las tendencias del consumidor y reflejan esto en la planeación de menús, agregando su toque personal e innovando  sus platillos.

Me gustaría platicarles de las tendencias que vi este año en el panorama culinario de Houston:

  • – Técnicas rápidas y casuales propios del chef
  • – Nuevos cortes de carnes, como el Culotte de Sirloin, el Denver Cut y el Tri Top Beef
  • – Carnicería artesanal y carnes y pescados provenientes de granjas y ranchos locales
  • – Carnes de animales alimentados con pastos naturales sin hormonas ni antibióticos
  • – Frutas y verduras producidas localmente y orgánicas
  • – Uso de hierbas inusuales como el chevril, el lovage, bálsamo de limón y el papalo
  • – Ingredientes naturales mínimamente procesados
  • – Comida fermentada
  • – Comida libre de gluten
  • – Food trucks y comida en la calle como tacos, kebabs y satays
  • – Porciones más pequeñas de platillos
  • – Sustentabilidad del medio ambiente
  • – Mesas comunitarias y comensales con atuendos menos formales

Los invito a salir a comer y observar estas tendencias y tal vez usted descubra otras más que nos podrá compartir!

Les deseo una muy feliz navidad y año nuevo, nos vemos el próximo año!


Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com

Si te gustó compártelo!
Memorial Hermann