FRANCI BETANCOURT FORMANDO PERSONAS A TRAVÉS DEL GOLF

 


Nuestra columnista de golf Jeanette Vargas Lovelle conversó con el reconocido profesor venezolano Franci Betancourt sobre sus logros profesionales, así como su trayectoria en el golf e incluso nos cuenta sobre sus mejores alumnos.

Por Jeanette Vargas Lovelle


Es uno de los pilares del Performance Center que llegó con su esposa Alba de Venezuela en 2000, luego de haber sido profesional en varios de los Clubes más importantes de su país natal, desde entonces ha formado gran cantidad de golfistas de todas las edades.

Franci es uno de los cuatro profesores bilingües del Performance Center, a los que se suman su Director Kevin Kirk, Profesor del PGA con más de 30.000 horas de instrucción y cuatro veces ganador del STPGA Harvey Penich Teacher of the Year Award, Pablo del Olmo, Profesional Mexicano con 10 top ten en el Tour Asiático y  miembro del Tour de Canadá (victoria en 2002) y Carlos Gobena, Instructor y Director de Golf Mexicano, Coach del Equipo Junior Mexicano en torneos internacionales.

Quienes conocen al Profesor Betancourt saben que es un trabajador incansable, pueden verlo dando clases desde que amanece hasta que se va el sol y siempre con la misma sonrisa y gran pasión por enseñar. Sin prisas, dejando que cada quien aprenda a su ritmo “Si enseñas a un bebé a caminar antes de gatear le haces un daño, lo mismo ocurre con el golf“. Tuvimos la dicha de compartir con él y conocer más de su historia para los lectores de Viva! The Woodlands Magazine.

golf42

– ¿Qué es el golf para usted?

El golf es todo, es la vida. El golf es hasta el sol de hoy todo, no he hecho más nada.

-¿Cómo se hizo profesional?

Es una anécdota simpática, en una comunidad de golf en Maracay (Venezuela) escuché decir que necesitaban caddies en el Hotel Maracay, fui pensando que iba a cargar las maletas a los clientes del hotel y mi sorpresa fue que eran maletas de golf.  Tuve la suerte de conocer al profesor Ricardo Jurado, un argentino que me usaba siempre como su caddie oficial  en las clases que daba. Aproveché la oportunidad que se me presentó para ser profesional, aprendí mucho viendo a los jugadores y jugando los lunes. Me destaqué pegando mejor que los amigos. Fui profesional en un Club en Naiguatá (Venezuela). En el año 1964 se formó la Asociación de Profesionales de Venezuela y fui miembro fundador junto con el Sr. Teobaldo Pérez, que fue el motivador de la Asociación. En los libros consta que fui entrenado específicamente para ejercer la profesión de golfista profesional y fui el primero y el único formado así. Me entrenó mi mentor Teobaldo Pérez, si se quiere mi padre, mi amigo, mi tutor.

-¿ Cuándo comenzó su trabajo en Estados Unidos?

En el año 1970 me vine con una familia en Kentucky  y yo me registré para hacerme golfista profesional de Clubes, estuve en el PGA apprentrice program. Gané torneos en 1970, 1971 y en el año 1972 jugué aún mejor. Tengo en mis revistas una nota que escribió un amigo  haciendo alusión a mi tamaño y mi peso “el diminuto de Venezuela gana otra vez“, yo pesaba menos de 125 libras. Cuando llegué a trabajar era el Profesional Asistente número ocho del Profesional Jefe, terminé siendo el número uno y teniendo acceso a todo en el Club y su plena confianza, pero tuve que regresar a Venezuela.

-¿Ha cambiado el swing de golf desde sus años de jugador?

El swing no es el mismo, ni remotamente. Yo me pregunto cómo yo llegaba a pegarle a la pelota con ese swing. Ahora, al momento de hacer un swing tienes que crear un semicírculo, una medialuna, un movimiento constante. Es el mismo movimiento si necesitas pegar más duro, sólo tienes que hacerlo más largo.

-¿Cuál es su mejor score?

Muchas veces 65.

-¿Qué le gusta de enseñar golf?

No se trata solo de enseñar golf, se trata de formar una persona hacia el futuro, sobretodo a los niños. Enseñarlos cómo dar la mano, cómo caminar en un campo de golf, cómo agarrar el palo. Ningún alumno mío viene a clase con la camisa por fuera.

-¿Cuál es el método para lograr tantos alumnos exitosos, existe el método Francis?

Si me preguntas cómo los alumnos trascienden no me preguntes el método específico. El mismo Kevin (Kirk) le dice a los alumnos “él fue también mi profesor y al final aprenderás muchas cosas”. Voy acompañando a cada quien a transitar su camino por el golf y ayudarlo de la mejor manera.

-¿Cómo les enseña a dar la mano?

Eso es formación de vida. A todos les hago saber que con ese agarre débil al graduarse tiene que ser entrevistado mínimo en 12 oportunidades para conseguir trabajo, en cambio si aprende adecuadamente ya al graduarse quien le da la mano le da el trabajo.

– ¿Cómo se ha ganado esa fama de ser un profesor encantador?

Con trabajo y respeto. Si tuviera que volver a todos los sitios donde he trabajado todas las puertas están abiertas.  Aquí todos me saludan por mi nombre, siempre hay respeto, consideración, cariño. Es algo que la situación de la vida misma me ha dado. Incluso con los niños trato de ser muy respetuoso, siempre respetando el espacio, puedo contar un chiste si lo considero propio.

-¿Cuántos papás llegan aquí con el sueño de que su hijo lleguE al PGA Tour?

La mayoría está siempre pensando eso. De 5000 que llegan a jugar golf en las universidades de pronto un 5% logra algo como profesional. Sin embargo puedo decir con orgullo que la gran mayoría de mis alumnos han llegado a lograr becas en las Universidades con el golf.

-¿Quiénes han sido sus mejores alumnos?

Tengo la dicha de tener muy buenos alumnos, de todas las edades. Niños, adultos, le he podido enseñar a muchos profesionales: Jhonattan Vegas (Jugador del PGA Tour), Kevin Kirk (Instructor PGA), Maru Martinez (Primera venezolana en LPGA), Daniel Escalera (Instructor de Golf venezolano y jugador PGA Tour LA), Otto Solís (Nro 1 de Venezuela, jugador PGA Tour LA), Luis Soto (Jugador Venezolano), entre otros.

-Además de enseñar, ha acogido en su casa a muchos alumnos de su país natal, a quienes a ayudado a surgir en su camino como profesionales y golfistas. ¿Cómo fue Jhonattan Vegas?

Jhonattan siempre tuvo unas cualidades extraordinarias y el gran apoyo de su familia. Sus padres lo llevaban todas las semanas a mis clases que les quedaba como a una hora de camino. Siempre pegó muy largo y trabajamos mucho en su crecimiento en que mantuviera su postura erguida. Llegó con nosotros en el año 2002 y siempre ha sido muy disciplinado y trabajador, por eso siempre va a lograr lo que se proponga.  Además de que conserva su humildad y carisma de siempre.

-¿Qué agradece a lo largo del camino?

Mi esposa, Alba Marina, si no hubiese sido por ella el camino no se hubiese cubierto con tanta facilidad. Sin ella no hubiese tenido la paz, el amor y la hermandad de trabajar todo un santo día.

-¿Qué le diría a alguien que nunca HA jugado golf pero le llama la atención?

Si una persona tiene la inquietud y se acerca al juego yo hago que sea golfista, yo no se cómo, pero lo convenzo. Les digo este juego es difícil pero parece fácil. No tengas expectativas, cuando te enfrentas empiezas a darte cuenta que es difícil y el juego te empieza a hacer pensar que quieres seguir. Si tienes el interés llegarás a ser golfista.

Performance Center

El performance Center es un excelente centro de enseñanza cuya filosofía está basada en el golf para la vida, como un deporte a ser disfrutado por jugadores de todas las edades y habilidades, desde los 4 a los 94 años. Su objetivo es ofrecer soporte y apoyo a los jugadores mientras se mueven a lo largo de su camino de golf y que cada jugador tenga al entrenador que mejor pueda satisfacer sus necesidades individuales. http://www.clubcorp.com/Clubs/Woodlands-Golf-Performance-Center


Jeanette Vargas Lovelle es periodista y comentarista especializada en golf. Puedes visitar su blog en www.hoyo19la.com o escribirle a hoyo19la@gmail.com

Si te gustó compártelo!
Memorial Hermann