CIRUGÍAS CARDIOVASCULARES Y LOS AVANCES TECNOLÓGICOS


Por Andrea Gutiérrez

En esta edición conversamos con el Dr. Benigno Ferreira, cirujano cardiotorácico y fundador del Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión (ICMI), quien habla sobre los avances en procedimientos quirúrgicos cardíacos de mínima invasión.

Se estima que en promedio el paciente permanezca dos semanas en Guadalajara

El tratamiento para las enfermedades cardiovasculares o las derivadas de ellas han progresado mucho en los últimos años gracias a los avances tecnológicos que se han dado en el área. Uno de los más recientes hallazgos es la cirugía cardíaca mínimamente invasiva empleando tecnología como la videoasistencia y la navegación con imágenes en 3D. El Dr. Benigno Ferreira, certificado por el Consejo de México y Alemania cuenta con una sub-especialización en cirugía cardiaca de minima invasión y es experto en la colocación de válvulas cardiacas transcateter TAVI o TAVR, cuenta además con un grupo de especialistas que ofrece atención integral con tratamientos de primer mundo con gran experiencia en las técnicas más novedosas a nivel mundial.

La Cirugía cardíaca mínimamente invasiva consiste en acceder al corazón a partir de pequeñas incisiones que se realizan a nivel intercostal.  Entre las ventajas de este procedimiento están el menor riesgo de infección, menor perdida de sangre durante la intervención, la estancia hospitalaria es mucho mas corta así como el tiempo de recuperación, y la cicatriz quirúrgica muy reducida.

Procedimientos clásicos como el by-pass coronario para pacientes que han sufrido o estén en riesgo de infarto, problema de las válvulas cardiacas, ya sea por insuficiencia o por estenosis, aneurismas de la aorta, disecciones aórticas y algunas alteraciones congénitas ya no es necesario practicarlos a través de la cirugía convencional abriendo el tórax por completo. Actualmente, a través de incisiones muy reducidas, guiadas por video o por otro tipo de  imágenes o cateterismo se pueden colocar válvulas percutáneas, llamadas TAVI por sus siglas en ingles, se colocan sin la necesidad siquiera de una pequeña incisión.

Al emplear estas técnicas de mínima invasión brinda al paciente una recuperación muy acelerada, disminuyendo los riesgos post operatorios de estas cirugías de alta complejidad. Además, el Dr. Ferreira junto a su equipo están colocando los dispositivos de asistencia ventricular en pacientes con fallas cardíacas terminales. 

Benigno Ferreira
La Cirugía Cardiaca mínimamente invasiva consiste en acceder al corazón a partir de pequeñas incisiones que se realizan a nivel intercostal.

Estas intervenciones las hacen tanto para residentes en México como para pacientes de otros países que se trasladan a este país para realizar la cirugía. En su país de origen, el paciente es evaluado por un cardiólogo clínico y se realiza los estudios de ultrasonido, tomografía, pruebas de esfuerzo y cualquier otra evaluación que se considere necesaria antes de viajar. Una vez en Guadalajara, se realizan el resto de las evaluaciones preparativas para la cirugía. Se estima que en promedio el paciente permanezca dos semanas en Guadalajara, hospedándose entre 5 y 7 días luego de la intervención en un hotel cercano donde recibe visita de los doctores y el equipo para hacer las respectivas revisiones previa a la consulta final que determina el alta del paciente y otorga el permiso para viajar nuevamente al país donde reside.

Instituto Cardiovascular de Mínima Invasión

A través de Hospitality MX se le facilita al paciente toda la logística para trasladarse a México a realizar la operación, se brinda apoyo en el alojamiento, la búsqueda del médico especialista y todo lo que el paciente requiera durante su hospedaje en México.


Para más información sobre HospitalityMX puedes visitar su web www.hospitalitymx.com o comunicarte a través del correo electrónico info@hospitalitymx.com o al (888) 656-7443

Si te gustó compártelo!