JAVIER MARÍN Y SU ARTE

El destacado artista contemporáneo mexicano, Javier Marín, llega a Houston con sus imponentes esculturas y fascinantes pinturas a Art of The World Gallery, ubicada en el 2201 Westheimer Road, Houston TX 77098. 

Por Catalina Montaño


Recientemente tuve el placer de conversar con el artista originario de Uruapan, Michoacán y profundizar sobre su carrera artística que abarca más de 30 años exponiendo en México, Estados Unidos, Canadá, Centro y Sudamérica, así como en Europa y Asia. 

Desde joven, Marín tomó la firme decisión de ser artista. El proceso creativo de Marín es su forma de entender la vida y su entorno. Me comenta, “yo tengo una inquietud, tengo una duda y la convierto en una obra.” Añade, “yo me conozco a mí mismo a través de mi trabajo.” La obra de Marín es una especie de auto retratos; es una auto reflexión del artista. 

Sus obras de arte están deconstruidas y reinventadas para
representar formas figurativas clásicas

Javier Marín comenzó su carrera como pintor, hasta que exploró con la escultura y se enamoró del medio tridimensional. Ha trabajado con varios materiales como el barro, el bronce, la resina, y la madera. El bronce que usa para sus actuales esculturas es nativo de México y lo caracteriza su falta de patina y las manchas que aparecen por la mezcla “sucia” que se funde. Es un bronce de recuperación donde se funden llaves, cerraduras de puertas, cables, partes de máquinas, y cosas antiguas. Este material tiene una cierta identidad mexicana y eso le encanta. Un ingrediente que le gusta de su trabajo son los accidentes, lo inesperado que sucede al trabajar los materiales. En el caso de la resina, la mezcla con materiales orgánicos como las semillas de amaranto, que en la antigüedad eran utilizadas para hacer escultura, y esta mezcla de materiales le da un sello único a sus obras. En la exposición de Art of The World Gallery podemos ver la gama de materiales en las esculturas, así como algunas pinturas bidimensionales.  

Marín comenta que su mayor propósito es ser útil y ayudar a los demás. Por eso ha creado la fundación Javier Marín que apoya a comunidades necesitadas y a futuros artistas. 

Sus obras estarán disponibles en Art of the World Gallery, una galería de arte moderno y contemporáneo de 6,500 pies cuadrados ubicada en River Oaks de Houston. Puedes visitar la exhibición hasta el 16 de marzo de 2019 de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

Art of the World Gallery en River Oaks de Houston
Si te gustó compártelo!
Memorial Hermann