MANTENERSE RACIONALES DURANTE COVID-19


Ante la emergencia por el Covid-19 hay personas preocupadas y angustiados. La psicóloga Ana Willis nos brinda algunas recomendaciones para mantenernos racionales en estos tiempo.

Por Ana Willis


En estos tiempos de incertidumbre y ansiedad, resulta fácil dejarnos llevar por la ansiedad colectiva de estar preocupados y angustiados por la situación que estamos viviendo. El miedo y la inquietud dominan ahora el pensamiento. Esto se puede observar en distintos comportamientos sociales como la comunicación excesiva en redes sociales, la inundación de memes, chistes e historias en los chats e incluso en el consumo y compra desmesurada en el supermercado.

Debemos permanecer calmados y reflexivos

Es importante estar informados y preparados para cualquier tipo de contingencia pero, ¿cómo medimos cuando nuestro comportamiento corresponde al nivel de emergencia y a la realidad? Existe una gran diferencia entre estar preparados y entrar en pánico y las decisiones provenientes de cada postura son muy diferentes.

Pero, ¿cómo puedo saber si estoy actuando desde la razón o el pánico? La clave está en el proceso de nuestro pensamiento. En cómo estamos acezando a nuestra razón y partir de qué información tomamos decisiones. Nuestro objetivo al lidiar con el COVID19, debe enfocarse en no sólo permanecer calmados sino reflexivos. Capaces de accesar nuestra razón y no dejándonos llevar por las emociones.

Existe una gran diferencia entre estar preparados y entrar en pánico

Una manera de facilitar el acceso al pensamiento racional es por medio de hacernos preguntas que busquen respuestas basadas en hechos y no en emociones.

Las siguientes preguntas son una base para accesar esta función:
1. ¿Qué problemas, basados en la realidad, necesito resolver hoy?
2. ¿Qué información necesito hoy?
3. ¿Cuándo es la mejor hora para leer e informarme de las noticias?
4. ¿Cuáles son fuentes fidedignas de información que puedo consultar?
5. ¿Cuál es la diferencia entre pensar en este problema de manera ansiosa o de manera racional?
6. ¿Cómo puedo permanecer racional mientras los demás caen en pánico?
7. ¿Qué estrategias puedo utilizar para manejar mi ansiedad sin depender de los demás?
8. ¿Qué significa para mí mantener mi razón flexible y permitir que nueva información tener en cuenta para la toma de decisiones?
9. ¿Cuáles son mis responsabilidades hacia mi misma, mi familia y la comunidad en general?
10. ¿Qué significa ser responsable de mi salud en estas circunstancias?
11. ¿Qué hábitos o comportamientos podrían interferir con esta responsabilidad?

Espero estas preguntas sean de ayuda en mantenernos enfocados en la parte del problema que siempre podemos controlar, cómo respondemos y actuamos en la adversidad.


Ana Willis es psicóloga de México. Cuenta con Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y entrenamiento en Terapia Familiar Sistémica. Actualmente consulta en al área de The Woodlands, TX. La puedes contactar por medio de su página – resourcesbyanawillis.com.

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memorial Hermann