TELEMEDICINA, MÁS ÚTIL QUE NUNCA


En estos momentos en los que quedarnos en casa es la mayor medida de prevención que podemos tomar, Woodlands Primary Healthcare & Aesthetics siempre pensando en la salud de nuestra comunidad ofrece su servicio de telemedicina en manos del Dr. Javier Sosa Rodriguez, medico familiar.

 Por Dr. Javier Sosa


La telemedicina proviene del griego “tele” que significa ‘distancia’ + medicina). Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, optimizando el tiempo. Ademas facilita el acceso a servicios de salud a aquellas personas en zonas distantes.

La telemedicina (también conocida como “telesalud”) nos permite a los profesionales de la salud, evaluar, diagnosticar y tratar a pacientes en general. En un inicio se creo con la finalidad de ofrecer el servicio medico a aquellas personas en ubicaciones remotas, de manera rápida, eficiente y sin necesidad de viajar, ademas fue utilizada para discutir casos con otros medicos a distancia.

La telemedicina utiliza computadoras, monitores de visualización, y un software especial para brindar servicios de salud virtuales y los pacientes pueden acceder a dicho servicio a traves de su dispositivo movil, siendo esta conexion similar a la de una videollamada. Generalmente, dicha conexion está encriptada para proteger la privacidad del paciente, gracias a esto se pueden enviar fotos en primer plano del area relacionada con  el motivo de consulta, en caso de requerirlo.

La telemedicina se usa diariamente en docenas de países

Los planes de salud privados, Medicare y Medicaid cubren las televisitas, algunos de ellos con restricciones que dependeran del plan de salud adquirido por el paciente. La telemedicina se usa diariamente en docenas de países. Se han publicado artículos de revisión en los últimos 20 años que respaldan la efectividad clínica y el ahorro de costos de la telemedicina gracias a la American Telemedicine Association, International Society for Telemedicine and eHealth o la National Library of Medicine.

Es importante resaltar el impacto que la telemedicina ha tenido en el mundo desde hace decadas y que sigue vigente en la actualidad, siendo, ahora mas que nunca, un recurso vital a emplear para reducir la exposicion de las personas y afianzar la mas importante medida preventiva recomendada por la OMS y CDC para evitar la propagacion del Covid19 que es el distanciamiento social.

Todos los medicos debemos crear conciencia en la población mundial acerca de este importante recurso, el cual es una herramienta para aquellos que presentan sintomas tales como fiebre, tos, congestion nasal, estornudos ya que pueden acceder al servicio medico a traves de ella y recibir el tratamiento y medidas pertinentes sin congestionar los hospitales que son centros de referencia para aquellos pacientes con sintomatologia que compremete la vida o complicaciones que agravan el cuadro clinico. 

Es por eso que en Woodlands Primary Healthcare prestamos el servicio de Telemedicina para proteger a nuestra comunidad.


Para conocer más sobre  Woodlands Primary Healthcare & Aesthetics comunícate al (281) 231-8625 o visita https://www.woodlandsprimaryhealthcare.com/

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memorial Hermann