TIEMPOS DE CAMBIO, TIEMPOS DE FORTALECER NUESTRO SISTEMA INMUNE


Estamos familiarizados con el término “Sistema Inmunológico”, la verdad es que lo hemos escuchado en varias ocasiones, pero ¿qué significa eso en realidad? En esta edición nuestra columnista Mónica de la O nos da algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta para mantener un sistema inmune fuerte.

Por Mónica de la O


El sistema inmunológico está diseñado para proporcionar una barrera entre tú y los invasores, como los organismos infecciosos. Nuestro cuerpo tiene combatientes especializados de infecciones ubicados en varios órganos, tejidos, células especiales y proteínas en todo el cuerpo, incluyendo el sistema linfático, bazo, médula ósea, glándula del timo y tracto digestivo.

Algunas de las células especializadas del sistema inmunitario tienen la tarea de identificar agentes extraños, mientras que otras producen sustancias protectoras conocidas como anticuerpo,s diseñados para protegerlo contra una visita repetida por esa sustancia. Una vez que tienes sarampión o varicela, por ejemplo, los anticuerpos creados por tu sistema inmunitario te protegen de volver a contraer esa enfermedad en particular.

Destacado 1: Nuestro sistema es maravilloso y casi perfecto por llamarle de alguna forma y súper eficiente

Nuestro sistema es maravilloso y casi perfecto por llamarle de alguna forma y super eficiente, esto cuando funciona correctamente. Pero con un sistema tan extendido por todo el cuerpo, las cosas pueden complicarse. Es entonces cuando los resfriados comunes se convierten en bronquitis o algo más grave, y las infecciones siguen repitiéndose sin importar qué antibiótico pruebes. Esto bajo supervisión médica e incluso medicina alternativa. Se complica su atención y combatirla.

Y bien, ¿cómo reparamos el sistema inmunológico que se ve afectado? Es necesario que proporcionemos un entorno en el que los diversos elementos pueden prosperar. Hoy en día, no solo con los enjambres de virus y bacterias en constante evolución, también estamos rodeados de toxinas y contaminantes que continuamente nos desafían y nos hacen replantearnos cómo es posible mantenernos saludables. Es decir, como mantener un sistema inmunitario fuerte.

Destacado 2: Es posible mantener un sistema inmune fuerte si estás pendientes, observas y tomas en cuenta algunas pautas básicas

Es posible hacerlo si estás pendientes, observas y tomas en cuenta algunas pautas básicas, pero no menos importantes:

Elige entre comer una dieta nutritiva de alimentos integrales (alimentos sin procesar y sin refinar) en lugar de comida rápida o procesada. Consume rábano, cebolla, ajo, jengibre, miel de abeja, cúrcuma, paprika, equinácea, vitamina c, betaglucan, estos son antibióticos naturales. Fortalecen tu sistema inmunológico. No todo es para todos, simplemente adapta lo que es bueno para tu organismo y para tu vida.

Beber agua natural limpia y filtrada.

Dormir al menos ocho horas cada noche; sabemos que hay quienes dicen necesitar menos, y está bien, pero toma esa siesta, encuentra momentos de relajación, bien sea meditando, dibujando, caminando o leyendo, es necesario hacerlo.

– Hacer ejercicio moderadamente la mayoría de los días de la semana. No necesariamente mas es mejor. El exceso puede lesionar o agotar nuestro sistema inmunológico. Eso lejos de ayudarlo lo deprime y enferma. Cada uno requiere su propia dosis al ser individuales y únicos. En épocas de aislamiento necesario, camina dentro de casa, busca realizar tareas como ordenar el garaje, limpiar la cocina, barrer, aspirar, todo nos ayuda a no solo descansar la mente y sentirnos útiles, sino a tener motricidad para una buena digestión.

Tienes escaleras en casa, súbelas 3 veces, descansa repite cada 2 horas. Tienes un jardín, sal y dale 3 vueltas. Opciones hay muchas, clases en línea gratuitas. Se trata de mantenernos fuertes, optimistas, valientes ante los retos que nos presenta la vida y de repente saber que debemos y podemos cambiar.

¿Resetearnos? Siempre es una buena oportunidad en estas circunstancias. Dar valor a lo que verdaderamente lo tiene. Cuidar de nuestra salud, es también cuidar de nuestro planeta y del mundo que nos rodea. Ser mejor vecino, mejor hermano, esposa, o esposo, amigo, el mundo nos hace un llamado de conciencia y elevar nuestro espíritu.


Si requieres un plan especializado, adaptado a tus necesidades, contacta a Mónica de la O, quien es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York. Le puedes escribir a su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Memorial Hermann