¿Cómo será la vuelta a clases en la nueva normalidad?

Llega agosto y con él comienzan las preocupaciones típicas de los padres en estas fechas por el regreso a clases, a las cuales les debemos sumar todas las dudas que se nos vienen a la cabeza por esta vuelta a clases en medio de una pandemia. 

La Agencia de Educación de Texas (TEA por sus siglas en inglés) emitió una guía que deben seguir los distritos escolares.Dentro de las medidas que tomarán en esta nueva etapa tras la pandemia, destaca que en este ciclo los padres tendrán la opción de enviar a sus hijos a clases presenciales o dejarlos en casa y que tomen sus clases de manera online.

Sin embargo, para muchos padres de familia la preocupación mayor consiste en que los menores puedan contagiarse debido a que es muy difícil implementar normas de distanciamiento social e higiene estrictas en espacios cerrados donde hay entre mil y 4  mil alumnos y llevar el virus a sus hogares donde conviven con personas mayores de edad que sí pueden sufrir complicaciones de salud.

De acuerdo con la guía de TEA, los padres deberán escoger al inicio del año escolar cuál modelo quieren aplicar a sus hijos (presencial o virtual) y tendrán la oportunidad de cambiarlo al final de uno de los períodos académicos.Si decides enviar a tus hijos a la escuela, estos deberán portar cubrebocas y se les deberá tomar la temperatura. En los salones de clase deberá haber desinfectante de manos y agua y jabón permanentemente. Los alumnos deberán lavarse las manos al menos dos veces al día durante su permanencia en la escuela. Igualmente, las escuelas deberán limpiar y desinfectar, permanentemente, las superficies con las que los alumnos tienen mayor contacto.

Los funcionarios del condado de Harris recomendaron que los distritos escolares de todo el área de Houston se abstengan de traer a los estudiantes de regreso para recibir instrucción en persona hasta al menos octubre. El mensaje de la jueza del condado Lina Hidalgo y el Dr. Umair Shah de Salud Pública del Condado de Harris instó firmemente a las escuelas a seguir las nuevas disposiciones de la Agencia de Educación de Texas que permiten un período de 8 semanas en línea exención de instrucciones.

En las semanas siguientes, los funcionarios de salud del Condado de Harris y Houston desarrollarán umbrales y pautas para el regreso de las clases en persona basadas en datos y tendencias de salud pública actualizados, dijeron el Director Ejecutivo de Salud Pública del Condado de Harris Umair Shah y la Autoridad de Salud de Houston, David Persse.

“Ambas agencias están agradecidas por los comentarios recibidos y la disposición de los miembros de la comunidad a compartir historias personales, miedos y esperanzas por un tiempo en el que podamos reanudar de manera segura la instrucción en persona como comunidad”, indica la carta, firmada por Shah y Persse.

A medida que se acerca la fecha habitual de apertura de la escuela, y con las directrices actualizadas de la Agencia de Educación de Texas en la mano, los distritos de Texas están finalizando sus planes. Enfrentando un alto nivel de infección por COVID-19 en la ciudad, el Distrito Escolar Independiente de Houston llevará a cabo clases solo en línea durante las primeras seis semanas del próximo año escolar, haciendo la transición al aprendizaje presencial a partir de entonces.

Para aprender y crecer, los estudiantes deben estar sanos y seguros. Instamos a los distritos escolares a diferir la instrucción en persona durante al menos 8 semanas según las disposiciones de @TEAinfo, hasta que los datos respalden una reapertura en persona por etapas. pic.twitter.com/sm9fIiHs9e

Houston tiene experiencia con interrupciones en las operaciones escolares regulares. En 2017, el huracán Harvey obligó al distrito a pasar rápidamente a la instrucción virtual. “Las lecciones aprendidas son que necesitamos algunos sistemas mejores cuando se piensa en el aprendizaje remoto”, dijo Lathan. “Hemos desarrollado un plan de continuidad de instrucción que guiará a los maestros y padres y principios a través del proceso virtual”. El distrito ha creado una clase para padres que describirá lo que necesitan saber sobre el aprendizaje en línea.

Lathan dijo que el distrito está trabajando para garantizar que todos los estudiantes de primaria y secundaria tengan dispositivos listos para Internet. Ella dijo que los estudiantes de secundaria en el distrito ya tienen computadoras Chromebook.

“Hemos estado trabajando para garantizar que cada niño que necesite una computadora portátil, un Chromebook o iPad y un punto de acceso, los tenga cuando abramos el 8 de septiembre”, dijo Lathan.

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *