NAVIDAD: Tiempo de compartir en familia

Somos muchos los que esperamos durante todo el año la llegada de la Navidad, las emociones inundan a nuestras familias desde que comienza el mes de diciembre. Los recuerdos, agradecimientos, la ilusión y la nostalgia albergan nuestros hogares, en una época sin los viajes acostumbrados o los grandes eventos. Continuamos con las tradiciones de nuestros países, a pesar de estar a unos cuantos kilómetros de distancia y posiblemente con la limitación de no poder visitar a nuestros seres queridos por la pandemia, siguen siendo parte de nuestra identidad y es una forma de continuar conectados con los recuerdos y nuestras raíces.

El pesebre de Natividad, los villancicos, las posadas o novenas y las cenas familiares son muy comunes en esta fecha, continuando con nuestras tradiciones hispanas. De igual forma las tradiciones estadounidenses las vamos incorporando a nuestra cultura. Por este motivo, compartimos con ustedes algunas tradiciones navideñas que caracterizan esta época de compartir en familia.

Decorar el árbol en familia: Colocar música navideña y empezar a abrir las cajas donde almacenamos la decoración mientras le contamos a nuestros hijos como eran las navidades en nuestras casas cuando éramos niños es una actividad que toda la familia disfruta. Si tienes hijos pequeños te recomendamos armar el árbol y colocar las luces antes de invitarlos a ayudar, divide los adornos entre los aptos para niños y los más delicados.

Hacer tarjetas de navidad: Puedes imprimir unas tarjetas de navidad para utilizar de referencia y colorearlas junto a tus hijos, así tendrás unas tarjetas navideñas personalizadas y podrás disfrutar un buen rato coloreando junto a los más pequeños de la casa.

Botas de Navidad:Las puertas de las habitaciones o las chimeneas pueden ser decoradas con estas botas que podemos realizar a mano junto a nuestros hijos o comprarlas personalizadas, por lo general tienen bordado el nombre de cada miembro de la familia. Dependiendo de la familia puede ser utilizada para la Nochebuena o para Noche de Reyes, al día siguiente amanecen cargadas con pequeños regalos y golosinas.

Pesebre de natividad:En los hogares católicos, se destina también un espacio de la casa para colocar el pesebre, una tradición navideña que no puede faltar en la mayoría de los hogares hispanos.

Villancicos: Plazas, teatros y parques son colmadas por presentaciones públicas de grupos de villancicos para celebrar con alegría la llegada de esta época. Cada país adapta estas melodías y diversas formas de interpretar los cantos de navidad universales.

Comidas tradicionales: Es casi imposible imaginar una fiesta sin comida, en México los tamalitos y el ponche no pueden faltar; en Colombia preparan buñuelos, lechona y manjar blanco; mientras que en Venezuela es típico de estas fechas hacer en familia pan de jamón y hallacas; así como en Costa Rica el maíz crudo y el bizcocho forman parte de su identidad.

Amigo secreto:Este juego para realizar entre amigos, familiares o con los compañeros de trabajo es muy común para intercambiar regalos sin saber quién ha sido. Actualmente se pueden utilizar webs especializadas como www.secretsantaorganizer.com en el que pueden recibir la información de a quien le corresponde regalar, sin la necesidad de reunirse todos para hacer el sorteo antes. También lo pueden versionar a “amigo secreto robado” en el que cada quien lleva un regalo sin tener un destinatario específico y mediante una divertida dinámica empiezan a robar los regalos unos a otros.

Galletas y leche para Santa Claus: Se suelen dejar junto al árbol de Navidad un plato con galletas y una taza de leche para agradecer a Santa por los regalos traídos. Pueden preparar las galletas junto a los niños y así involucrarlos más en estas tradiciones.

Estas tradiciones son un claro ejemplo de celebración en cada hogar hispano y una forma de conectarnos y unirnos con nuestra familia más cercana y con los que se encuentran en otras latitudes. Aunque cada país tiene sus propias tradiciones, la esencia es la misma para todos: disfrutar y compartir una época de alegría y reflexión. 

Eventos navideños en Houston y The Woodlands

11 DE DICIEMBRE 

Let It Snow Bingo / Desconéctate por un instante y divierte en familia a la antigua con un toque festivo y un tradicional juego para compartir entre todos ¡Es necesario reservar! / 6:30pm / The Recreation Center at Rob Fleming Park / $10 por pareja

19 DE DICIEMBRE 

Gingerbread House Making / ¡Construye y decora una casa de pan de jengibre en familia con caramelos de goma, menta, glaseado y más / 10:00am / The Recreation Center at Rob Fleming Park / $20 por cada Gingerbread House

DEL 14 AL 23 DE DICIEMBRE

Tren Navideño de Alvin / Disfruta en familia esta mágica experiencia navideña a tan sólo 20 km. al sur de Houston, en Victory Camp en Alvin.  El Tren de Navidad, listo para llevarte por un recorrido a través de cientos de decoraciones navideñas con más de 300 mil luces / 6:00pm a 9:00pm / 1407 Victory Lane, Alvin / A partir de $10

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *