ARTE

CruzDiez-Destacado-46

CARLOS CRUZ-DIEZ: UNO DE LOS MÁS DESTACADOS ARTISTAS DE NUESTRO TIEMPO PRESENTE EN HOUSTON


Cruz Diez, inagotable artista latinoamericano, expone su obra en la en la galería Sicardi de Houston. Merce Grifno, nos cuenta en esta ocasión sobre la vida del maestro y su reconocida trayectoria artistica.

Por Merce Grifno


Uno de los artistas más renombrados en el arte latinoamericano de hoy es, sin lugar a duda, Carlos Cruz-Diez quien ha llevado su arte a galerías y museos en muchas ciudades del mundo. De origen venezolano, nació hace 93 años y nunca ha dejado de trabajar en su obra en las distintas ciudades donde ha fijado su residencia como Caracas, Nueva York, Barcelona, París y en los últimos años Panamá. Es considerado una de las figuras más grandes del arte óptico y cinético aportando su propia perspectiva acerca del color. Consumado teórico del color su investigación se fundamenta en cuatro condiciones cromáticas: sustantiva, activa, inducida y refleja. Creó otra noción del color y su relación con el espacio y el tiempo. La extensa obra del maestro, que empezó a producir desde la década de los años cincuenta, es una invitación al juego y la razón.

Cruz Diez

Debido a la crisis política de Venezuela, producir arte se convirtió en un gran problema pues la falta de material disponible cada vez es mayor y la importación de éstos es prácticamente imposible, su hijo Jorge montó un taller de trabajo en Panamá hace ocho años con la más alta tecnología en instrumentos de trabajo y que comparte con otros artistas.

Viudo con tres hijos cuenta que en el ambiente de su casa siempre estuvo presente el arte, pues su familia siempre estuvo involucrada en la creación de sus obras. Este ambiente le ayudó a madurar su creatividad  y su destreza en el mundo de los negocios, así como también propició el desarrollo de la personalidad individual de sus hijos.

En sus inicios como artista plástico en Caracas se preguntaba porqué los artistas pintaban siempre lo mismo, esta costumbre la estuvo observando mucho tiempo y como según él, el arte era un asunto social se enfocó en plasmar los problemas sociales que existían en su país, utilizando el arte como factor de cambio. Tuvo bastante éxito económico pero se dio cuenta que no fue efectivo pues los problemas sociales seguían igual y cada vez peor por lo que en vez de pintar la pobreza y desesperanza de las clases marginadas, empezó a compartir el placer que emana del color, de la luz, de las formas como resultado de la cromosaturación y por supuesto del gran placer que le causa crear su obra.

“El color es un hecho autónomo que existe sin necesidad de forma” Carlos Cruz-Diez

Esta admiración y atracción por el color viene de recuerdos de su infancia pues su padre tenia una fábrica de refrescos y le causaba mucha curiosidad ver como las botellas de vidrio reflejaban la luz del sol por la ventana provocando un juego de luces y colores, ensimismado en la diversidad de tonos intensos y sutiles pudo constatar como un color puede ser visto de diferente manera, inclusive sin forma y sin apoyo del espacio.

Sus hijos lo han mantenido al día en cuanto a avances tecnológicos y cibernéticos los cuales dice son instrumentos de mucha utilidad e indispensables para la creación de su arte. Utiliza la computadora para planear sus proyectos, siempre aprendiendo y experimentando nuevas técnicas ya que éstas constituyen fuentes de invención para futuros trabajos como el actualmente presentado en Houston en la galería Sicardi. Inés Sicardi, dueña de la galería junto con Mari Carmen Ramírez, curadora del Museo de Fine Arts de Houston han sido un gran apoyo para promover su arte en los EUA.

Cruz Diez

Su prolífica obra ha sido expuesta en ciudades como Londres, París, Madrid, Barcelona, Nueva York, Los Ángeles, México, Hong Kong y otras ciudades latinoamericanas, recibiendo infinidad de premios y reconocimientos. Ha hecho ambientaciones cromáticas en muchos proyectos arquitectónicos en latinoamérica y Europa. En fin, los invito a seguir la trayectoria de este inagotable artista latinoamericano. ¡Estoy segura que les va a cautivar!

La exposición en Houston está en la galería Sicardi del 25 de mayo al 24 de agosto de este año. La galería está ubicada en 1506 W.Alabama, Houston TX 77006

¡Anímense a visitar la galería Sicardi y disfruten la obra de este magnífico artista!


Merce Grifno es parte del equipo de VIVA! The Woodlands Magazine y experta en la organización de eventos benéficos y sociales.
Para contactarla, puedes escribirle a mercedes@vivathewoodlands.com

Si te gustó compártelo!