ARTE

MUSEO DE L’ORANGERIE: RECINTO DE ARTE EN PARÍS


En esta edición nuestra columnista de Arte, Catalina Montaño, nos transporta a París, al museo de L’Orangerie en donde se encuentran dos salas con obras de Claude Monet

Por Catalina Montaño


El Museo de L´Orangerie, uno de mis favoritos en París, nos ofrece dos salas ovaladas donde se muestra la instalación permanente de obras majestuosas, hechas a la medida, por Claude Monet. Una sala muestra sus pinturas de lirios acuáticos, sus famosas Nymphéas, y la otra sala muestra estos mismos paisajes, pero con ramas de sauces colgando a lo largo de los lienzos. Los lirios acuáticos [Water Lilies] son un tema que ocupó a Monet durante tres décadas, desde finales de los 1890´s hasta su muerte en 1926, a la edad de 86 años. 

Para esta serie, Monet se inspiró en su propio jardín de Giverny, en Normandía. La serie culmina con estas obras monumentales que Monet donó al estado Francés en 1922 y que han estado expuestas en el museo de L´Orangerie en París desde 1927. Es un verdadero privilegio poder experimentar estas obras que envuelven al espectador en todos sentidos. Dentro de las salas, rodeados de color y maravillosas composiciones, podemos casi hasta oler la fragancia de los lirios e imaginarnos sumergidos en ese maravillo jardín. La sala de exposición se vuelve un recinto apartado del barullo de la ciudad, un espacio tranquilo y mágico para descansar y deleitar la mirada al observar cada pincelazo del artista. Los 8 paneles monumentales cubren 200 metros cuadrados de espacio pintado. 

La obra de Monet no siempre fue aceptada y bien recibida, hubo años donde la gente no visitaba el museo, a principios del siglo 20, incluso hubo ocasiones donde pusieron paredes falsas tapando las pinturas de Monet, para mostrar otro tipo de arte. Eso cambió en los años 50´s, cuando surgió un nuevo interés en la obra de Monet, especialmente en sus series de Nymphéas. Hoy es uno de los museos más visitados de París. En la parte inferior, el museo tiene la colección de arte moderno proveniente de Jean Walter y Paul Guillaume, otra joya que vale la pena disfrutar.


Catalina Montaño es asesora para coleccionistas de arte. La puedes contactar en catalina@oldbondart.com y seguir en Instagram @oldbondart.

Si te gustó compártelo!