EDUCACIÓN

3 COSAS QUE MI HIJO TIENE QUE SABER ANTES DE APLICAR A COLLEGE… PARTE II


Y los dos grandes errores que los padres cometemos tratando de ayudarlos


El momento en que nuestros hijos tienen que aplicar a College no es nada fácil, por este motivo Franco Soldi nos da algunos consejos para ayudarlos a tomar las decisiones correctas.

Por Franco Soldi


En Las universidades quieren tener en su campus al próximo juez, al la próxima congress-woman, al próximo inventor y genio, al próximo ganador del Oscarn nuestro artículo anterior hablamos de la importancia del FOCO y de la PASIÓN en este complicado proceso y de cumplir los dos primeros pasos: 

Paso 1: Dónde estoy: ¿Cómo soy? ¿Qué se me da bien? ¿Qué me apasiona?

Paso 2: A dónde quiero ir: ¿Cómo quiero que sea mi vida? ¿Qué me gustaría estar haciendo todos los días para sentirme realizado y acumular más felicidad?

Hay que tomar en cuenta que el College no es el final del camino para nuestros hijos ni para nosotros como padres. Es el comienzo de una nueva etapa y ni siquiera es la mejor alternativa para muchos de nuestros adolescentes. Profesiones más técnicas y otras alternativas al College pueden ser la vía más adecuada para nuestros hijos. Pero ¿Cómo saberlo? ¿Cómo apoyarlos?

Esto nos lleva al paso 3, determinar: ¿Cuál es el plan? Ya que conocemos el “quién soy” y el “a dónde voy”, nos tenemos que centrar en el proceso de desarrollar una estrategia para llegar ahí. 

Imagínatelo de la siguiente manera. ¿Recuerdas la última vez que planeaste unas vacaciones? Imagina que un día decides ir a Bahamas. Lo primero que sabes es que te encuentras en Houston y sabes que quieres ir al Caribe, particularmente a las Bahamas. ¿Por qué lo sabes? Por las emociones que te provoca el pensar que estás ahí. ¿Qué es lo siguiente que haces?  Entras en Google y empiezas a planear tu viaje: Las fechas, boletos de avión, el tipo de hotel, habitación, las experiencias que quieres vivir, los lugares que quieres conocer, los restaurantes y por supuesto, el presupuesto. ¿Qué genera todo este proceso de planeación? MOTIVACIÓN.  Incluso estamos dispuestos a realizar cosas que no nos gustan con tal de llegar ahí. Empacar y desempacar, cargar bultos, pasar por seguridad de los aeropuertos, pagar por todos los gastos. Pero lo hacemos con gusto porque sabemos que el plan que tenemos nos acerca a una experiencia que queremos vivir, experimentar y sentir. 

¿No debería ser este el proceso de aplicación a College? ¿No deberíamos cambiar estrés y frustración por motivación? ¿Crees que tu hijo/a adolescente se comporta apático y poco motivado? La razón es porque no ha llegado a este tercer paso. Cuando se encuentren en este punto del proceso, entenderán porque tienen que pasar el examen de matemáticas, porque tienen que mantener un GPA alto, porque tienen que dominar el SAT, etc. Todo empieza a tener sentido porque todo es parte de un plan que paso a paso te lleva a donde quieres ir.

Y eso me lleva al segundo gran error que cometemos los padres (y el sistema educativo): EL TIMING

¿Cuál es el mejor momento para empezar a hablar de todo esto? La presión empieza en Junior year y en Senior ya es tarde. El proceso se debe empezar mucho antes. A partir de los 13 años es un buen momento. ¿Cuáles son las razones? Permíteme explicarme:

Razón 1: Si tu hijo quiere elegir que tipo de experiencia de College quiere tener y en dónde, entonces necesita crear un PULL EFFECT. Entonces, ¿Qué es un pull effect? Generalmente la norma dice que nuestros hijos tienen que aplicar a 8, 9 o 10 universidades para poder tener mejores opciones que una te acepte. ¿De qué sirve aplicar a 9 universidades si no sabes quien eres? Esto es lo que pasa en la mayoría de los casos y lo que hacemos es crear un PUSH EFFECT. Empujamos aplicaciones a las universidades con la esperanza que alguna diga que sí. 

Lo que hay que buscar es el PULL EFFECT. Las universidades quieren tener en su campus al próximo juez, al la próxima congress-woman, al próximo inventor, al próximo ganador del Oscar. Están en búsqueda del talento que refleje con pasión los valores de su institución. ¿Por qué? Porque es la mejor estrategia de marketing y que a fututo se traducirá en ingresos. 

Stanford acepta sólo entre el 3% y el 5% de las aplicaciones que recibe. ¿Cómo crear un PULL EFFECT con Stanford? Con mucha evidencia que demuestre como tu pasión refleja los valores de Stanford. Por esta razón se debe empezar a juntar la información con suficiente antelación para que Stanford piense “este adolescente tiene que asistir aquí, no podemos permitir que se vaya a otra universidad”.

Con mi hija hemos empezado el proceso cuando ella tenía 12 años. ¿Es acaso muy pronto?

Razón 2:  Crear un “mind set” que les sirva durante este proceso y para la vida misma.  

Muchos padres me comentan que con 13, 14 o incluso 15 años nuestros hijos/as no están lo suficientemente maduros para determinar quienes son y a dónde quieren ir. Y les doy la razón. La personalidad no está completamente formada y no se definirá hasta los 17 o 18 años. Entonces, ¿Para qué hacemos todo esto?

La idea es entrenar a nuestros hijos a crear un GPS para la vida y a “cargar las actualizaciones necesarias”

que el sistema vaya requiriendo a lo largo del tiempo. 

Por ejemplo, en nuestro programa 3 Steps to College, empezamos en la semana 1 con un test de personalidad. A mitad del año tocamos temas de orientación vocacional. Si un estudiante termina su programa 3 STEPS con 15 años, siempre recomiendo un par de sesiones personalizadas dos años después (con 17) para repetir el test de personalidad, contrastar resultados y complementar con un segundo test específico de orientación vocacional para verificar con su estrategia de aplicación a college y sus planes de carrera. 

Las universidades quieren tener en su campus al próximo juez, al la próxima congress-woman, al próximo inventor y genio, al próximo ganador del Oscar

Tus hijos pueden cambiar de idea, de planes y objetivos pero con su GPS no se sentirán perdidos, estresados, frustrados, ansiosos, deprimidos. La motivación estará siempre presente. 

¿Quieres conocer una forma para entrenar a tu hijo adolescente en todo esto? Te presento 3 STEPS TO COLLEGE www.3stepstocollege.com “A Life Enrichment Program for Teens”. Hemos abierto nuestro primer centro en The Woodlands y ya estamos Sold Out para los cursos septiembre – mayo pero abriremos nuevos cupos para enero. 

Espero tus comentarios. Anímate a escribirme.


Para más información visita www.francosoldi.com 
Instagram:  @francosoldi // franco@francosoldi.com

Si te gustó compártelo!