ESPECIAL

EspecialNavidad-48-Destacado

NAVIDAD: ÉPOCA PARA COMPARTIR EN FAMILIA


Durante la época navideña disfrutamos el espíritu de festejo y celebración entre amigos y familiares. En esta ocasión hemos querido compartir con ustedes algunas tradiciones navideñas de los hogares hispanos.


Llega el mes de diciembre trae consigo emociones que inundan a nuestras familias mientras esperan con ansias la navidad. Una época ideal para compartir tradiciones, colaborar con los más necesitados y disfrutar con alegría el tiempo en familia. Este mes viene cargado de recuerdos, ilusión, agradecimientos y nostalgia. Es un momento para recibir a familia de visita en casa y continuar con las tradiciones de nuestros países a pesar de estar viviendo fuera, pues siguen siendo parte de la identidad y una forma de acercarnos a nuestras raíces y recuerdos.

EspecialNavidad-48-2

Es muy común ver como cada familia hispana conserva las tradiciones de sus países durante esta fecha, como lo son el pesebre de Natividad, los villancicos, las posadas o novenas y por supuesto las cenas familiares. Además, vamos incorporando tradiciones estadounidenses a nuestra cultura. Es por ello, que queremos compartir con ustedes un recuento de algunas tradiciones navideñas para compartir en familia.

Comidas tradicionales: Es casi imposible imaginar una fiesta sin comida, en México los tamalitos y el ponche no pueden faltar; en Colombia preparan buñuelos, lechona y manjar blanco; mientras que en Venezuela es típico de estas fechas hacer en familia pan de jamón y hallacas; así como en Costa Rica el maíz crudo y el bizcocho forman parte de su identidad.

Botas de Navidad: Pueden ser compradas o realizadas a mano en el hogar, cada miembro de la familia tiene la suya y las suelen colocar adornadas con sus nombres en Nochebuena junto a la chimenea o en las puertas de sus habitaciones. Al amanecer, Santa Claus ha dejado golosinas y pequeños regalos dentro de cada bota.

Amigo secreto: Es un juego para realizar entre familiares, amigos o con los compañeros de trabajo para intercambiarse regalos sin saber quien ha sido. En Colombia y Paraguay es muy común realizarlo. Gracias a la tecnología ya existen webs especializadas que le indican a cada persona a quien le corresponde regalar, de esta forma no es necesario reunir a todos para hacer el sorteo antes del intercambio.

EspecialNavidad-48-1

Galletas y leche para Santa Claus: Se suelen dejar junto al árbol de Navidad un plato con galletas y una taza de leche para agradecer a Santa por los regalos traídos. Pueden preparar las galletas junto a los niños y así involucrarlos más en estas tradiciones.

Decoración navideña: Luces y guirnaldas se colocan tanto en el interior como el exterior de las casas, antes de comenzar diciembre. El árbol se arma desde finales de noviembre y se coloca en familia adornos en el jardín, balcones, puertas y cualquier espacio de la casa que consideren. En los hogares católicos, se destina también un espacio de la casa para colocar el pesebre, una tradición navideña que no puede faltar en la mayoría de los hogares hispanos.

Villancicos: Es muy común en los teatros y parques que hayan presentaciones públicas de grupos de villancicos para celebrar con alegría la llegada de esta época. Cada país adapta estas melodías y diversas formas de interpretar los cantos de navidad universales.

Estas tradiciones son un claro ejemplo de celebración en cada hogar hispano y una forma de conectarnos y unirnos con nuestra familia más cercana y con los que se encuentran en otras latitudes. Aunque cada país tiene sus propias tradiciones, la esencia es la misma para todos: disfrutar y compartir una época de alegría y reflexión.

En México no pueden faltar los tamalitos y el ponche, así como en Venezuela es tradición preparar las hallacas en familia.

Si te gustó compártelo!