NUTRICIÓN

DAR GRACIAS NO ES COSA DE MODA, ES UN TEMA NUTRITIVO PARA TODOS


Se acerca el fin del año y con el que llegan las ansiadas celebraciones de Acción de Gracias, Navidad y Noche Vieja. En esta oportunidad, Mónica de la O nos comenta como todo lo que forma parte de nuestra vida va relacionado con la nutrición.

Por Mónica de la O Garza


Una de las épocas más representativas para muchos seres humanos, independientemente de la religión o filosofía de vida que se practique de manera personal, es sin duda el cierre de año, la ansiada Navidad para muchos pequeños en casa y familias en general, la espera del Año Nuevo. Simbolismos y motivos en los centros comerciales, en anuncios por redes sociales, televisión, en fin, no hay un foro que no nos traslade a pinos, esferas, viajes, comidas con amigos y familia. El fin del año nos da la pauta para replantear muchos esquemas. Nos replantea la posibilidad de uno de los mejores viajes que el ser humano puede realizar.  Un viaje al interior. 

Comenzamos con el Dia de Gracias o Thanksgiving. El Dia de Gracias es una celebración nacional como muchos de ustedes ya saben y han celebrado a lo largo de los años, a veces adoptándolo como propio, otras como una hermosa tradición que acogemos al vivir en uno de los países como es Estados Unidos de América y que mayormente énfasis da en este día y celebración.  Países como Canadá, algunas islas caribeñas y Liberia lo hacen. Así como Japón y Alemania. 

Y, si bien es cierto que nació con una connotación de dar gracias y un sacrificio por las bendiciones de la cosecha del año precedente, y cada país tiene sus fechas. Ha pasado de ser una fecha meramente con una raíz religiosa y cultural, para ser adoptada como mencionaba por muchos de nosotros, y profundizar en el verdadero sentido de agradecer. De valorar oportunidades, hechos y simplemente de ser y estar aquí. 

El año que comienza y ofrece una y mil posibilidades para re plantear, reconocer, reaprender, y por que no, quitar de nuestra vida aquello que no nos alimente y nutra. Y no hablo precisa y únicamente de comer o de comida física.

Todo lo que comemos tiene diferentes presentaciones, colores y sabores.  Una de las raíces medulares de situaciones personales es lo que damos entrada y presencia a nuestra vida. No solo aquello que entra por la boca es lo que nos hace bien o mal, tener o no tener conciencia hace la diferencia. Por eso me pregunto y te pregunto que nuevas cosas aprendiste y te dieron valor adicional, o a tu familia, que nuevas amistades trajeron situaciones de alegría y positivismo en ti y tu para ellos. ¿Qué aprendizajes te hicieron crecer y que no te dejo avanzar? Que nuevos cambios quieres realizar para comenzar el año con mas entusiasmo y metas alcanzables por realizar. Todo lo que anímicamente y emocionalmente nos rodea, también nos alimenta o nos hace daño. 

La nutrición no es un tema meramente alimentos que entran por la boca y desechamos al termino de aprovechar nutrientes. Todo aquello que forma parte de nuestra vida y que damos espacio a que este ahí, en nosotros también lo es.  Practicaste algo nuevo, hiciste una actividad nueva que te retara mentalmente, leíste algo diferente, que metas cumpliste, ¿qué tienes aun por concluir este próximo año?

Sin duda los días en familia, entre amigos, esquiando, o simplemente con animo festivo son los más ansiados y bonitos de esta temporada. ¿Y me gustaría hacer una pausa y preguntarte, como quieres vivir el resto de tus 365 días en un esquema emocionalmente nutritivo y positivo?  

Como Mathew Kelly menciona en su libro “The Rythm of Life” , que instrumentos de renovación personal estas implementando en tu vida? .

¿Que estas ponderando como bueno y positivo para ti? Empieza a desear, a valorar, y valorarte para que atraigas a tu vida y a la de tu familia y los tuyos lo mejor, empieza por dejar entrar a tu vida y permanecer solo aquello que te enaltezca y de un mayor valor personal.  

Lo demás, te diría, lo demás ya es cosa del pasado, es nocivo y lo que no te de paz emocional, no es tan bueno que permanezca en nuestra salud y vida.

Que tengas un excelente viaje a la salud y nutrición este 2020 y dentro de tus objetivos de vida este mantenerte activo, sano y selectivo para tu mejor desarrollo. ¡Felices fiestas! 


Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!