PORTADA

WILKA TOPPINS: CONOCE A LA MUJER DETRÁS DEL DESPACHO TOPPINS LAW FIRM

wilka topping
“La clave está en combinar el trato cálido del latino con la seriedad del mundo corporativo” – Wilka Toppins

Aunque el éxito profesional del despacho Toppins Law Firm habla por sí solo, muchas personas desconocen la historia personal detrás de su fundadora, Wilka Toppins. Lejos de ser un cuento de hadas, su trayectoria es el reflejo de una vida entera de sacrificios, de apostarle a lo imposible y luchar fielmente por aquello que verdaderamente se desea.

Cuando Wilka, hace 15 años, renunció a un trabajo estable y próspero en una importante empresa de comunicaciones a nivel nacional  y se aventuró a abrir su propio bufete en el 2003, todos dudaron de ella. Incluso, le auguraban el fracaso y le cerraban las puertas. “Has cometido el peor error de tu vida”; le repetían sus amigos, familiares y conocidos, cuando Toppins decidió destinar todos sus ahorros y apostarle al sueño de emprender. Hoy, reconoce que no fue una decisión fácil, sobre todo con un hijo pequeño y sin el apoyo de su recién fallecido esposo. Era un momento de cambios drásticos en su vida y se enfrentaba a un mundo empresarial en su mayoría dominado por hombres. Sin embargo, al mirar atrás, se siente orgullosa de haber roto sus propias barreras y de ser representante de la fuerza de la mujer latina empoderada de su propio destino.

Originaria de Puerto Rico, Wilka Toppins creció en Rio Piedras, un suburbio de San Juan, donde sólo hablaba español. Al crecer, esta abogada anhelaba la oportunidad de venir a los Estados Unidos y aprender inglés. A los 17 años, se le presentó la oportunidad de participar en un programa de intercambio de estudiantes con la Universidad de Massachusetts y con la tenacidad que la caracteriza, sin importar que debiera venirse sola, aceptó. Tres años más tarde, Wilka se graduó “cum laude” con una licenciatura en ciencias políticas. A la edad de 23 años, se recibe de abogado con nombramiento “cum laude”  de la Universidad de Tulane Law School en Nueva Orleans en 1990. Así comenzó a cosechar los éxitos laborales que hoy preceden su nombre.

A lo largo de su carrera como abogada, sus principales desafíos eran ser mujer en un entorno mayoritariamente masculino, además de ser una abogada hispana en un entorno caucásico. “Siempre tuve que trabajar un poco más duro y ser más dedicada que cualquier otra persona a mi alrededor.”, menciona Wilka. “En ocasiones sentí como si las personas a mi lado estuvieran esperando que cometiera un gran error o dejara caer la pelota”. Mientras Toppins experimentó grandes obstáculos en el camino (escrutinio, racismo, discriminación y cuestiones de género y edad), también recibió reconocimiento, promociones y elogios de muchas personas que fueron claves para seguir con su meta. “Como mujeres tenemos muchas responsabilidades, además de las profesionales tenemos un hogar, una familia y rol como mujer que preservar. Sin embargo, a pesar de las circunstancias uno siempre puede triunfar”. Wilka resalta que en los momentos más difíciles es importante pedir ayuda, sobre todo cuando se tiene tantas responsabilidades simultáneamente.

Fiel a su cultura, Wilka Toppins opera una práctica donde los clientes son tratados como familia y no como un número más. La clave de su éxito radica en que cada persona, sin importar de donde venga, es tratada con respeto. Incansable, esta abogada dedica un promedio de 14-16 horas en su oficina revisando cada caso y cada expediente personalmente. “Cada vez que firmo algo, me pongo en la línea de fuego y no presento ningún caso hasta que estoy convencida que va a ser aprobado” reafirma Toppins. La fórmula de Wilka para generar lazos exitosos de negocios es siempre ser transparente, conservar tu autenticidad y ante todo, fomentar la confianza. 

Wilka Toppins es una abogada y ejecutiva galardonada reconocida a nivel nacional y local por su trabajo. Recientemente, añade a su larga lista de reconocimientos, el premio “Women in the Fast Lane” otorgado por Greater Houston Women´s Chamber of Commerce en el 2015. Este reconocimiento se lo otorgan a los titanes empresariales que han encontrado su pasión y se han convertido en ejemplo de empoderamiento y visión. Así mismo, hace parte de reconocidas organizaciones y asociaciones como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), organización empresarial líder en México y una de las más importantes en el mundo. Este año fue nombrada vicepresidenta jurídica en Estados Unidos para esta organización. Sumando a las actividades del despacho, Wilka se enorgullece en llevar los asuntos jurídicos en EE.UU. de esta icónica organización.


SUS CONSEJOS
1. La vida se va rápido. Lo que quieras hacer, hágalo ahora.
2. Tener una red de contactos amplia y tener comunicación constante.
3. Tratar como familia sus clientes le abrirá muchas puertas.
4. Siempre tratar a todas las personas con respeto.
5. Creer en sí mismo y nunca aceptar un NO como respuesta.


Hoy, Wilka hace un llamado al empoderamiento de la mujer, aquellas empresarias, madres, cabezas de familia, esposas e hijas que están alzando sus voces y luchando por hacer valer sus derechos. Esta abogada busca ser ejemplo de las nuevas generaciones que se enfrentan a los retos que ella ha tenido que superar y que hoy en día, todavía tiene que enfrentar. “Es el momento de continuar con la frente bien en el alto, y dejar atrás los estigmas y esteriotipos que nos envuelve la sociedad. Cómo mujer, cómo latina, como empresaria llevo en mi la fuerza que me inspira a ser mejor persona cada día y esto es algo que quiero trascender a las personas que se encuentran en el mismo lugar” concluye Wilka Toppins.


Para mayor información puedes contactar a Toppins Law Firm a través del correo wilka@toppinslawfirm.com, su web www.toppinslawfirm.com o 1225 North Loop West, Suite 825, Houston, TX 77008, 713-621-8588

Si te gustó compártelo!