10 DÍAS EN PORTUGAL

Portugal ha sido la sorpresa más grata de los últimos años en cuanto al descubrimiento de destinos turísticos de clase mundial. La gente tiende a compararlo siempre con su vecino, España, pero ahora creo que este país, más pequeño que España, en un rincón de Europa, que no hace mucha promoción de marca país, guarda los secretos más grandes para los amantes de la cultura, la historia, tradición, el buen vino y la gastronomía.

En 10 días vamos a recorrer todo Portugal, solo para quedarnos con ganas de regresar más tiempo a cada uno de sus restaurantes, viñedos, ciudades, pueblos, castillos y sitios históricos. La visita debe de comenzar en Lisboa y el lugar para hospedarse es el LX Boutique Hotel, a solo una calle del Mercado Ribiera y con una vista hermosa. Y es el Mercado Ribiera el lugar para iniciar la aventura gastronómica porque aquí se integra una muestra de la variada y espectacular comida portuguesa. No dejen de visitar los locales de pulpo, de croquetas, de mariscos, pescados y por supuesto de postres, especialmente el Pastel de Nata.

Un lugar icónico de tradición por décadas es el Restaurante Solar Dos Presuntos en donde su propietario, Evaristo Cardoso, sigue dando la bienvenida como desde hace 4 décadas a los comensales de todo el mundo. Para una cena de degustación y maridaje, reserven con tiempo en Belcanto -dos estrellas Michelin- del Chef José Avilés, en donde podrán disfrutar de hermosos platillos con historias memorables de Portugal.

No dejen Lisboa sin comer en Cervejeria Ramiro y pidan la langosta, los langostinos y el cangrejo. Nunca habrán saboreado algo tan fresco.

Recorran el Douro en una barca turística típica que nos recuerda como se transportaban los barriles de oporto desde hace siglos.

Entre comida y comida, recorran esta ciudad a pie, deténganse a admirar cada puerta, cada edificio, cada ventana, las fachadas, los azulejos. Visiten los bares y caminen por Barrio Alto, lleguen hasta el Castillo de San Jorge, regresen por avenida de La Libertad y hagan algo de shopping.

Partiendo de Lisboa hay que comenzar el viaje al norte, hacia Porto, parando en Estoril, Cascais y Cintra en donde pueden visitar el Palacio de Pena, un sitio histórico en la cima de la montaña que los hará suspirar. Sigan por Sesimbra, el Parque Natural de Arrabiada manejando por la carretera entre las montañas hasta llegar a Porto. Hay muchas opciones de hospedaje dentro de Porto, pero pueden ser incómodas por el tráfico y lo angosto de las calles. Sugerimos el Hotel Pestana Palacio do Freixo, situado en un antiguo Palacio frente al río. Comiencen la visita en el Café Majestic, desayunando una Francesinha, un platillo típico en el lugar más emblemático de la ciudad.

Partiendo de Lisboa hay que comenzar el viaje al norte, hacia Porto, parando en Estoril, Cascais y Cintra

De ahí pueden seguir su recorrido hacia la Librería Lello, el Museo Serralves, la Catedral y dense tiempo de admirar cada rincón, cada calle, hasta llegar a Avenida de las Flores, una de las más hermosas de la ciudad, observen las puertas, las fachadas, las terrazas, las flores. Ahí van a llegar directamente al maravilloso Río Douro. Deténganse, admírenlo en todo su esplendor e imaginen por siglos como este brazo de agua ha servido para el desarrollo del comercio de Portugal hacia el mundo, con su producto estrella; el oporto y sus vinos.

En verano tienen que estar entre 7:30 y 8:00 PM cenando en el restaurante de degustación y maridaje del Hotel Yeatman. Tomen un oporto blanco antes de la cena en la terraza y dejen grabado uno de los atardeceres más hermosos que hayan visto en su vida, solamente comparable con la belleza de la ciudad antigua de Porto que descansa a los pies de este atardecer y del Río Douro que refleja los colores de la tarde y los colores de la construcción típica de la ciudad, como lo ha hecho por siglos. Frente al Yeatman está la bodega de Sandeman, una de las de más tradición en la fabricación de oporto, tomense unos minutos para visitarla y hacer una degustación.

Pedro Lemus es otro restaurante con menú de degustación y maridaje, pidan mesa en la terraza para que disfruten de una vista de Porto incomparable. Portugal tiene restaurantes con menú de degustación que siempre cuentan una gran historia de la vida y tradiciones del país, uno disfruta, aprende y hace este viaje de siglos recorriendo todos los rincones del país durante la cena.

Ahora viene la sorpresa más grande de Portugal; la región del Douro. Es imposible tratar de mencionar toda la riqueza que este río le ha dado a Portugal. La facilidad de no solo contar con desarrollo agrícola, los mejores viñedos, pero también el comercio. Aquí hay que quedarse en el Hotel Douro Six Senses, que tiene quizá el mejor SPA de la región y uno de los mejores restaurantes. Recorran el Douro en una barca turística típica que nos recuerda como se transportaban los barriles de oporto desde hace siglos. O bien renten un yate y tómense su tiempo para disfrutar de un recorrido más personalizado y hasta pasar la noche en el Douro.

Visiten los viñedos y las bodegas locales. Hagan las degustaciones, aprendan de la historia del oporto y hagan sus pedidos para que les envíen su selección de vinos y oportos hasta su casa.

Vamos a comenzar el recorrido hacia el sur de Portugal. Hay algunas paradas obligadas en camino a la playa. Comenzando por Obidos, que es una ciudad amurallada que nos transportará a como era la vida hace algunos siglos. De ahí creo que es necesario dar gracias por haber tenido la oportunidad de visitar este país y conocer a su gente, amable y hospitalaria y para esto, no hay mejor lugar que el Santuario de Nuestra Señora de Fátima. Un lugar solo comparable con la Plaza San Pedro de Roma, tanto por su diseño y construcción para albergar cientos de miles de fieles, como por la devoción de todos los que la visitan. De ahí continuemos a Coimbra, para visitar su universidad y la espectacular biblioteca de esta.

 

De ahí a la playa, hasta Algarve. Las playas de Portugal. Dramáticas por su encuentro de formaciones rocosas, mar y arena blanca y suave. Una postal a cada paso, a cada vuelta. Aquí puedes visitar las playas a pie o en bote. Pero estas playas son para caminar y admirar, para descubrir lo que hay pasando un pequeño espacio entre las piedras que une dos playas. Aquí un buen lugar para dormir es el fastuoso Bela Vista Hotel & SPA con su restaurante con menú de degustación.

En Europa, no he encontrado gente más amable y cordial que en Portugal, en todos lados, en todos los establecimientos y en la misma calle. Es una verdadera delicia de país, por su comida, sus vinos, su oporto y sus bellezas históricas y culturales, pero sin duda, su gran tesoro, es su gente.


Jorge Cadena es Publisher de VIVA! The Woodlands Magazine. Para contactarlo, puedes escribirle a
jorge@vivathewoodlands.com

Si te gustó compártelo!