EL 4-1-1 CON FIEBRE: CÓMO TRATARLA Y CUÁNDO CONSULTAR A UN MÉDICO


En esta edición conversamos con el doctor Alfred Martínez, el director médico de Memorial Hermann Pediatric ER en el Hospital Memorial Hermann de The Woodlands quien nos indicó varias recomendaciones para tratar la fiebre de nuestros hijos


Cerca de un tercio de padres que traen a sus hijos al servicio de urgencias llegan con una preocupación común: una temperatura corporal anormalmente alta. Aunque la fiebre puede asustar a los padres, los médicos raramente consideran una temperatura elevada peligrosa en niños cuando en lo demás sean sanos.

“Muchos padres están preocupados de que la fiebre pueda causar daño cerebral, pero es un proceso natural del cuerpo”, dice Alfred Martínez ‘Dr. Freddy’, MD, el director médico de Memorial Hermann Pediatric ER en el Hospital Memorial Hermann de The Woodlands. “Hay una buena regla de oro para las fiebres: Si no le molesta a su hijo, no le debe molestar a usted. Estar atentos a cualquier empeoramiento de los signos y síntomas. Cuando los niños no están comiendo y claramente se les ve incómodos, centrarse primero en asegurarse de que beban muchos líquidos”.

Para bajar la temperatura de un niño, los médicos recomiendan la administración de una dosis de acuerdo a la edad, ya sea de acetaminofén (Tylenol®) o ibuprofeno (Advil® o Motrin®). Evitar una combinación de medicamentos, tales como paracetamol e ibuprofeno juntos debido al peligro de sobredosis. La aspirina debe evitarse, a menos que la recomiende su médico para una condición específica.

Los padres que quieren refrescar su hijo con una esponja de baño deben utilizar agua tibia y dar acetaminofén o ibuprofeno por lo menos 30 minutos antes de bañarlo. “Cualquiera de estos medicamentos ayudará a restablecer el termostato natural del cuerpo”, dice el Dr. Martínez, especialista afiliado de emergencias pediátricas. “En promedio, puede tardar hasta 60 minutos para ver un efecto, y el efecto máximo tardará de tres a cuatro horas.”

El Dr. Martínez recomienda como mínimo que los padres busquen atención médica para su hijo bajo las siguientes circunstancias:

tablafiebre

“Hemos creado nuestra recién diseñada área de Urgencias de Pediatría para que sea una experiencia centrada en el niño con un aspecto diferente” dice el Dr. Martínez. El personal está especialmente entrenado en el arte de vida infantil para conectarse con los niños, y nuestros médicos del servicio de urgencias trabajan arduamente para que sea una experiencia divertida para el niño – tan libre de dolor y mínimamente invasiva como sea posible”.

Asegúrese de comunicarse con su médico de atención primaria, pero sabemos que la Unidad de Urgencias Pediátricas de Memorial Hermann está para cuando usted nos necesite.


Para saber más sobre el tema llame a Memorial Hermann al teléfono 713.222.CARE (2273).

Si te gustó compártelo!