ACTUALIDADES DEL MERCADO DE ARTE


Para nadie es un secreto que el arte es considerado un activo de inversión, por esta razón Catalina Montaño nos habla en esta edición sobre el evento anual que organiza Deloitte para estudiar detalladamente el arte. 

Por Catalina Montaño


Cada vez más y más personas deciden invertir en arte con el propósito de crecer su portafolio de inversión. Es una tendencia que lleva muchos años en algunos círculos e instituciones, pero que recientemente, gracias a la mayor transparencia del mercado, ha sido adoptada por un público mayor.

Desde el 2008, Deloitte, junto con algunos socios colaboradores como Art Tactic, ha organizado un evento anual para crear más conciencia y estudiar detalladamente el arte como una clase de activo de inversión. El evento se llama Deloitte Art & Finance International Conference, y para tal, cada año estas dos entidades realizan un reporte financiero y económico sobre el mercado del arte a nivel global.  Varios otros despachos ya venían estudiando los datos económicos del arte desde años anteriores, pero a partir del 2008 se han consolidado los esfuerzos y la labor por documentar y exponer la economía del arte ha sido más organizada. Para este 2019, la conferencia, que anteriormente ha tenido sede en varias capitales mundiales, se llevó acabo el 14 de octubre en el hotel Fairmont Monte Carlo de Monaco. 

Ha habido un incremento de servicios relacionados con la inversión en el arte ofrecidos por los bancos mundiales

El estudio preparado por Deloitte y Art Tactic este 2019 nos relata que el mercado del arte se ha desacelerado en el último año, reportando un 20% de decrecimiento en las ventas de las casas de subastas más importantes; Sotheby´s, Christie´s y Phillip´s. Según el reporte, el ambiente político global que estamos experimentando ha tenido mucho que ver. No obstante, el índice de los “Top 100 Artists” de artnet, muestra una tasa de crecimiento anual compuesto (ó CAGR en inglés) de un 8% entre el año 2000 y el 2018, a comparación de un 3% en el S&P 500.

Otro punto que nos muestra el estudio de Deloitte y Art Tactic es que ha habido un incremento de servicios relacionados con la inversión en el arte ofrecidos por los bancos mundiales y manejadores de patrimonios. Uno de estos servicios, por ejemplo, es el de préstamos bancarios que utilizan obras de arte como colateral. De los más de 100 coleccionistas entrevistados para este estudio, el 69% dijo que sí estaba interesado en este tipo de servicios bancarios relacionados con su colección de arte.


Catalina Montaño es asesora para coleccionistas de arte. La puedes contactar en catalina@oldbondart.com y seguir en Instagram @oldbondart.

Si te gustó compártelo!