Arte Público en The Woodlands

ADesde sus inicios con George Mitchell, The Woodlands fue planeado con arte público en mente. Podemos apreciar en su arteria principal – por la avenida Woodlands Parkway y la carretera I-45 Norte – la obra gigantesca titulada, The Family, así como los tradicionales venaditos de hierro en contra esquina. The Woodlands Arts Council, organismo dedicado a mantener y fomentar las artes en The Woodlands, ha tenido a bien desarrollar un gran proyecto de arte público llamado Art Bench Project. Los organizadores del Woodlands Waterway Arts Festival, en colaboración con The Woodlands Township, han llevado el arte público en The Woodlands a ser más que esculturas para admirar con su proyecto de bancas públicas. El Art Bench Project sigue la línea original de impulsar el arte en nuestra comunidad, sin embargo le da un sentido utilitario a cada escultura: una banca donde poder sentarse y apreciar la naturaleza que nos rodea. Han instalado ya 20 bancas esparcidas por la zona que abarca desde The Woodlands Mall hasta Town Green Park y en Hughes Landing. Cada escultura, comisionada a un artista distinto, agrega un toque de color e imaginación al ya deleitable paisaje. Este proyecto de banca-esculturas ha sido posible gracias a los generosos donadores, tanto privados como empresariales. Cada banca tiene un mecenas que la hizo posible. 

Mis tres bancas favoritas son Family, creada por el artista Terrell Powell. La pueden visitar en la zona de The Woodlands Mall, cerca del Waterway por la zona de restaurantes y tiendas al exterior. La obra de Terrell refleja memorias de su niñez en los campos rurales de Texas. Su trabajo incluye pintura en varios medios como el oleo, el acrílico y el pastel. Esta banca en particular a mi me evoca alegría con su vibrante colorido.  La segunda banca que me gusta mucho se titula The Woodlands Wind-O, y fue creada por Stereotank, un estudio de diseño fundado por Marcelo Ertorteguy y Sara Valente. Ellos se dedican a la investigación y exploración de los elementos que unen a la arquitectura, el arte y el sonido. La pareja de Venezolanos estudió su Máster en la Universidad de Columbia en NYC, donde trabajaron en arquitectura y arte público durante 10 años, antes de mudarse a Miami. Me fascina como esta banca trae un elemento muy moderno a la zona de Hughes Landing. El juego de la “ventana” es genial y se puede apreciar un paisaje a través de ella que a su vez es otra obra de arte en sí misma. Por último, mi favorita es una banca que parece pura escultura desde lejos también y se encuentra por el Town Green Park, cerca del Waterway. Su título es Proud Souls, creada por el artista Gaston Carrio. Las palabras del artista acerca de su pieza me conmueven al decir que “todo empieza por la unión de dos almas fuertes, que se unen para formar familias que trabajan juntas para construir comunidades que nutren a futuras generaciones para repetir el proceso.” La ubicación y el paisaje alrededor de esta banca la hacen muy especial. Te invito a que en tu próxima caminata por The Woodlands Waterway te detengas a apreciarla, junto con todas las demás que hay por ese recorrido. En el sitio web del Arts Council puedes descargar el mapa de las 20 banca-esculturas. https://www.thewoodlandsartscouncil.org/p/programs/art-bench-project

Catalina Montaño es asesora para coleccionistas de arte. La puedes contactar en catalina@oldbondart.com y seguir en Instagram @oldbondart.

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *