EDUCACIÓN

¿SON REALMENTE NECESARIAS LAS TAREAS ESCOLARES DE NUESTROS HIJOS?

¿SON REALMENTE NECESARIAS LAS TAREAS ESCOLARES DE NUESTROS HIJOS?


Nuevos estudios demuestran que durante los años de escuela primaria, los beneficios de tantas tareas escolares son casi nulos en el desarrollo del rendimiento académico del estudiante. La educadora Susy Cabrales nos ofrece más detalles sobre este concepto que ya ha sido implementado en algunos distritos.

Por Susy Cabrales


La controversia de los beneficios y desventajas de la asignación de tareas es un tema actual de mucho interés. Frecuentemente vemos a padres de familia frustrados y niños cansados, tratando de completar las tareas diarias de la escuela. En promedio, el estudiante en Estados Unidos le dedica una hora diaria a sus tareas. Sin embargo, según los estudios, la cantidad de tareas asignadas han subido de manera radical en los años de escuela primaria.

Desafortunadamente, esta tendencia está totalmente en contra de los estudios realizados acerca de los beneficios de acuerdo a la edad del estudiante. En los estudios realizados por Dr. Harris Cooper en el 1989, 2006 y luego en 2010, los resultados demuestran que los beneficios de las tareas son substanciales en los estudiantes de secundaria y casi nulos en los estudiantes de eduación primaria. Aún así, está demostrado que cuando la cantidad de tareas asignadas en la secundaria requiere más de 100 minutos al día para completar, las notas comienzan a disminuir en todas las áreas académicas. Adicionalmente, la eficiencia de las tareas y la correlación entre su impacto con el rendimiento académico está altamente afectado con factores como el ambiente familiar del estudiante, el nivel de participación de los padres, y el nivel académico independiente de cada niño.

Teniendo en cuenta estos factores que influyen en los beneficios y desventajas de las tareas asignadas, varios distritos escolares están otorgando a las maestras completa autonomía en cuanto a la asignación de tareas, a su cantidad y su frecuencia. De acuerdo al grupo estudiantil y las actividades que se desarrollen en la escuela, la asignatura de tareas puede variar.

Por otro lado, las maestras que deciden adoptar la nueva tendencia de eliminar por completo las tareas diarias en casa, pueden hacer cambios en la estructura de su rutina académica diaria. Logran enfocarse en presentar una variedad de espacios donde el estudiante tenga tiempo en su jornada escolar para aprender de manera guiada, independiente y en la zona de desarrollo. En la actualidad, los estudiantes de primaria normalmente reciben tareas y lectura a diario. Y aunque las tareas generalmente toman más tiempo en completar, está comprobado que la lectura trae más beneficios a largo plazo.

Los padres de familia siempre pueden acudir a la escuela para dialogar sobre las tareas que sus hijos están recibiendo y cuestionar el propósito si es necesario. Nuestros hijos no deben pasar horas haciendo trabajos que requieran todo tipo de asistencia. Contrario a traer frustraciones, las tareas deben reforzar conceptos ya aprendidos u ofrecer opciones para investigar y desarrollar otras ideas relacionadas a conceptos ya dominados en la escuela.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com

 

Si te gustó compártelo!