OCTUBRE, EL MES DE SENSIBILIZACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.


Como bien es conocido, anualmente son muchísimos los casos de cáncer de mama que se producen, siendo el más frecuente en las mujeres. De acuerdo al portal Nationalbreastcancer.org, muchas personas, siendo conscientes de esta enfermedad, olvidan tomar los pasos necesarios para detectarla en su fase inicial, así como también se olvidan de alentar a los demás a hacerlo. Por esta razón, durante el mes de octubre, en Viva! Nos hemos unido a sumar esfuerzos de concientización y prevención del cancer de mama, para desde esta ventana invitar a todos nuestros lectores a realizarse el examen correspondiente.

De acuerdo con el portal web de The Global Cancer Observatory (GCO), este año han sido diagnosticados a nivel mundial apróximadamente 2 millones de personas con cancer de mama. Y asimismo, cabe resaltar que esta enfermedad no es exclusiva en las mujeres, pues en el año 2017 en los Estados Unidos se registraron alrededor de 2,470 nuevos casos de cáncer de mama invasivo en hombres.

Contrario a lo que muchos puedan llegar a creer, tan solo alrededor del 5 al 10% de los casos de cancer de mama ocurren en mujeres con antecedentes hereditarios de esta enfermedad en sus familias. La mayoría de los casos, por ejemplo, suceden debido a mutaciones genéticas que son producto del proceso de envejecimiento en la mujer, y no debido a mutaciones heredadas.

A pesar de ser una enfermedad cada vez más común en la sociedad actual, prevenir el cáncer de mama sí es posible. Aunque hay factores que no podemos controlar como el envejecimiento, la raza (se estima que las mujeres blancas son más propensas a tener cáncer de mama), o el género, sí podemos controlar otros factores que reducen el riesgo de contraer la enfermedad como evitar o moderar el consumo del tabaco y del alcohol, hacer ejercicios de forma habitual y comer alimentos saludables – ya que también se ha detectado una relación directa entre el cáncer de mama y aquellas mujeres que se encontraban obesas después del periodo de menopausia.

A pesar de ser una enfermedad cada vez más común en la sociedad actual, prevenir el cáncer de mama sí es posible.

Pero por encima de todo lo mencionado, es imprescindible mensualmente realizarse una autoevaluación, así como hacerse una mamografía entre una y dos veces al año. Si detectas algo inusual en tu propia autoevaluación, contacta a tu médico para confirmar la causa. La gran mayoría de mujeres que detectan el cáncer de mama en etapa temprana logran recuperarse completamente de la enfermedad. Por eso nuestra recomendación este mes es que todas nuestras lectoras hagan este ejercicio, pues además de ser una prueba rápida, indolora y altamente efectiva, te puede salvar la vida. Anímate a hacer la autoevaluación, y anima a tus amigas y seres queridos a que hagan lo mismo.

Si te gustó compártelo!