¿Qué tipo de ejercicio debemos de realizar de acuerdo a nuestra morfología?

Termina el año y empezamos a plantearnos metas para el próximo año, incluidos objetivos con nuestra salud y cuerpo. En esta edición, nuestra columnista Mónica de la O nos brinda algunas recomendaciones sobre actividades físicas que debes realizar de acuerdo a tu tipo de cuerpo.

Seguramente hemos ya escuchado en múltiples ocasiones los beneficios no solo físicos, emocionales, y mentales que nos brinda el ejercicio. Pudiendo ser una caminata, correr, nadar, yoga, tai chi, pilates, spinning, basketball, baseball, etc, las opciones son infinitas.

Cuando comenzamos desde pequeños a descubrir qué es lo que más nos gusta y apasiona, es cuando logramos entender no solo qué nos atrae, sobre todo qué nos beneficia según nuestra constitución física, DNA, estructura y masa corporal.

Adicional al tipo de cuerpo, realizar una actividad física nos genera endorfinas

Cada ser vivo es individual, único y por tal motivo no podemos suponer que lo que funciona a unos es igual para los demás. Por lo tanto, es importante revisar y entender que tendremos reacciones diferentes a los estímulos de la actividad física según nuestra estructura ósea y la predisposición para acumular grasa.

Para poder alcanzar buenos resultados efectivos es importante conocer cuales son los tipos de cuerpo de que existen:

Ectomorfo: Generalmente poseen cuerpos muy delgados. Tienen poca grasa corporal, huesos densos y pectorales planos (no mucho volumen) e incluso no ganan peso fácilmente. Y sus huesos sobresalen con relación a los músculos. 

El tipo de entrenamiento adecuado generalmente por lo que mencionaba antes es llevar una dieta hipercalórica, basada en una alimentación sana y entrenamientos que ayuden a desarrollar músculos. El tipo de entrenamiento que mejor favorece a este tipo de cuerpo es el intenso y por poco tiempo, así como pocas veces por semana.  Así se logrará definir los músculos. Con menos frecuencia, los ejercicios aeróbicos ya que eso reduce el tono muscular. Los ejercicios que mayormente se recomiendan son natación o ciclismo, e incluir ejercicios de fuerza. Dieta rica en proteína, carbohidratos de bajo índice glucémico y azúcar.

Cada ser es individual, único y por tal motivo no podemos suponer que lo que funciona a unos es igual para los demás

Mesomorfos: Estas personas son generalmente atléticas por naturaleza. De torso fuerte, hombros anchos, cintura estrecha. Pero con cierta disposición a almacenar grasa y facilidad para desarrollar músculo. Generalmente gozan de buen metabolismo. Cualquier deporte suele ser recomendable por lo anteriormente descrito sin embargo las mejores disciplinas son tenis, fútbol, remo o triatlón.

Si el cuerpo no generara músculo, entonces push-ups, sentadillas, yoga y entrenamiento con suspensión suelen ser recomendables. O bien de alta intensidad como correr y spinning. 

Endomorfos: Son conocidos como aquellos cuerpos con forma más de pera o manzana, es decir de cintura gruesa, estructura ósea de grandes proporciones, brazos y piernas cortas. Generalmente acumulan grasa fácilmente en áreas como abdomen bajo, caderas y muslos. Los ejercicios deben ser mayormente aeróbicos para mantener el peso, luego combinar con fuerza y equilibrio. El plan de nutrición o dieta alimenticia debe ser rica en proteínas y baja en carbohidratos. 

Es importante recordar que adicional al tipo de cuerpo, realizar una actividad física nos genera endorfinas, esta nos proporciona un nivel de estamina o sensación de felicidad y placer durante el día, nos ayudan a tener un mejor nivel de manejo de estrés, nos hace sentir felices y con energía. Nos ayuda a descansar bien por las tardes e incluso evitar tener periodos de tristeza o depresión por la producción de endorfinas de forma natural y además, sin costo. Recordemos que de ser posible realizar el deporte al aire libre es aún mejor, sin embargo si las condiciones de clima no nos permiten, un espacio pequeño, la sala, estudio, o área designada para ello nos dará ese espacio personal que siempre agradecerá nuestra salud.

Me resta desearte un Año Nuevo próspero, lleno de nuevos proyectos, de excelentes aprendizajes y de saldo cargado hacia lo positivo, si bien es cierto que 2020 fue un año de retos para todos nosotros en muchos sentidos, está en nosotros tomar la decisión de ser y permanecer felices el mayor tiempo posible al tratarse de una decisión personal.

¡Feliz 2021!

Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *