Regresar a la escuela en época de pandemia: Una vida diferente sin dejar de ser feliz

Por Mónica de la O

A medida que cada vez más distritos escolares, estados y países abren las puertas no solo de los salones de clases sino a la posibilidad de ir recuperando la vida estudiantil, con relativo optimismo y un clima de amplias posibilidades de recuperar la vida social, ¿qué significa para padres y estudiantes el poder hacerlo? ¿Y qué medidas podrían facilitar el regreso con cierta tranquilidad para todos quienes forman parte de?

Mucho se ha dicho al respecto y entre opiniones divididas sobre si es o no necesario vacunarse, lo cual por ahora dejaré de lado solo para tomar en cuenta que es lo que nos da paz mental personalmente y al mismo tiempo cómo podemos respetar el derecho de los demás al hacerlo o no, pensemos en pasos simples pero que ayudan a que todos contemos con un entorno óptimo para convivir y las medidas que podemos adoptar para seguir viviendo la vida de manera confortable y feliz para la mayoría.

Partiendo del ejemplo, en el caso de contar con algún miembro de la familia enfermo en casa por una gripe, ¿qué es lo que haríamos? ¿Qué medidas simples seguramente tomaríamos al tratar de cuidarse, convalecer y fortalecerse? Incluso protegerse y protegernos con una mascarilla que cubra vías aéreas e ir al médico cuando y como según sean las condiciones de su caso. Entender que cuidarse es cuidar también de otros es un derecho universal. Respetar el entorno donde convivimos todos, es un valor universal.

No ha sido fácil aún menos para profesores y personal administrativo presentar clases de forma virtual

Son seguramente las medidas que podríamos mantener para no tener que volver a vivir un aislamiento total de los salones de clases, de socializar, conversar y regresar a las aulas y sí, también para madres y padres de familia saber que sus pequeños estarán seguros, y en un ambiente estable. No ha sido fácil aún menos para profesores y personal administrativo presentar clases de forma virtual, es complejo tratar de mantener la atención de los estudiantes fuera del salón de clases, el trabajo es triplemente complejo y por esas mismas razones y por bien de todos que debemos mantenerse alertas.

Así es como con el mero propósito de hacer este regreso a clases tan esperado para todos algo feliz y armonioso, he planteado algunas opciones que están al alcance de todos y sobre todo por y para el bien de todos en comunidad. Apoyémonos y sigamos manteniéndonos alertas por nuestra salud y para seguir gozando de esta vida tan hermosa.

  1. Uso de mascarilla o cubre bocas en lugares concurridos (salones de clase donde sea apoyado y permisible el uso)
  2. Mantener la distancia física adecuada, y seguir manteniendo la higiene como lavarse las manos, limpiar superficies con toallas desinfectantes. 

Apoyémonos y sigamos manteniéndonos alertas por nuestra salud y para seguir gozando de esta vida tan hermosa.

Y Adicionalmente el Distrito Escolar Independiente de Houston, ha concluido y revisado el plan para regreso a clases:

*Estudiantes, empleados y visitantes deberán quedarse en casa si se sienten enfermos.

*Cubrebocas serán opcionales y se proveerán a pedido del interesado.

*Las divisiones de Plexiglass se mantendrán en uso en las escuelas.

*Las visitas serán limitadas a situaciones esenciales.

*Se continuará proveyendo desinfectante de manos y otros productos de limpieza.

*Las limitaciones de capacidad en reuniones y eventos deportivos no operarán más.

*Los estudiantes deberán portar, nuevamente, sus uniformes diariamente.

*Las comidas para recoger en las instalaciones de las escuelas fueron descontinuadas.

*Se servirán desayunos y almuerzos en las escuelas.

*No se tienen previstos cierres de escuelas en caso de que haya un brote de contagio

Existe un plan, existe una forma natural comiendo sanamente, haciendo ejercicio aun desde los más pequeños de casa, saliendo a caminar, patinando, haciendo bicicleta, como podemos dar un buen boost de energía al sistema inmune, manteniéndolo sano y fuerte como no solo en esta pandemia que si bien ha sido larga nos ha enseñado mucho, a todos de una u otra forma. Y sobre todo de seguir gozando y agradeciendo cada día que vivimos esta vida.

Feliz regreso a clases, feliz nuevo ciclo escolar para todos.


Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *