ARTE

LAWRENCE LUDTKE: VIDAS EN BRONCE


Ludtke, incansable artista estadounidense, expone su obra en Glade Arts Foundation en The Woodlands. Laura Ludtke, nos cuenta en esta edición sobre la vida del maestro y su reconocida trayectoria artística.

Por Laura Ludtke


Lawrence Ludtke fue un gran escultor apasionado por la historia de los Estados Unidos. Con su arte quiso transmitir la fortaleza, valor, altruismo y honor de los héroes que forjaron este país. Nacido en Denver Harbor, Houston en octubre de 1929, demostró desde niño una habilidad para dibujar fuera de lo común, llegando a esbozar un logo para el equipo de los Houston Oilers. Como parte de su formación estudió en profundidad a Rodin, Miguel Ángel y a Pompeo Coppini, un escultor Italiano contemporáneo que esculpió grandes figuras históricas en New York y en Texas.

Antes de comenzar a esculpir, Ludtke realizaba un importante trabajo de investigación y análisis de sus modelos: su forma de ser, carácter y experiencias. Para él era fundamental que sus trabajos no sólo fueran fieles a la apariencia física, sino también que fueran un reflejo de la personalidad de quien iba a esculpir.

Antes de descubrir su talento artístico, Ludtke formó parte del equipo de baseball de los Dodgers, además de graduarse de la Universidad de Houston con un título en Educación Física. Su carrera como escultor inició con una visita a Coppini en San Antonio. Allí conoció a su protegida, Waldine Tauch. Ella le entregó un pedazo de arcilla, algunas estecas y le pidió que intentara crear una escultura. Larry volvió a su hotel y trabajó en el modelo de su hijo Erik. Al día siguiente llevo a Tauch su creación y ella, que tenía un ojo muy crítico, le dijo sorprendida que tenía futuro como escultor.Con la bendición de Tauch, Ludtke se sumergió en el arte de esculpir mientras seguía trabajando como vendedor para pagar las cuentas. Su primer trabajo como escultor fue para la empresa Ethicon, una subsidiaria de Johnson & Johnson, la cual quienes encargaron un monumento para sus oficinas: las figuras de bronce de dos carneros Rambouillet.

“Ludtke ponía especial énfasis al modelar los ojos de sus obras, que siempre dejaba para el final, para que fuera la mirada la que expresara la  esencia de sus personajes como persona”

Ludtke tuvo el honor de crear un monumento del General Risner, homenaje del empresario y multimillonario texano Ross Perrot. Esta obra dio lugar  a la creación del Galardón Risner, un premio anual que hasta el día de hoy se entrega a un graduado destacado en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y constituye un homenaje a Risner y a todos los prisioneros de guerra.

La obra de Ludtke también ha sido exhibida durante tres años en la Casa Blanca, especificamente con la creación de un bronce de la figura del Presidente Reagan en 1987. Actualmente la escultura forma parte de la colección presidencial de la Biblioteca de Ronald Reagan en California. Más tarde Ludtke realizó para la CIA el monumento para el General Donovan, padre de los servicios de inteligencia de la modernidad. Además en honor al presidente Kennedy, Ludtke creó una escultura de bronce que fue inaugurada en 2012, unos años posterior a la muerte de Lawrence en 2007. El monumento de Kennedy se encuentra ubicado en la Plaza General Worth, en el centro de Fort Worth.

Su prolífica obra se puede apreciar en Austin, San Marcos, Oklahoma, Amarillo, Fort Worth, San Antonio, entre otras ciudades de Estados Unidos. Ha hecho monumentos de personajes importantes en la historia del país, como el General Rudder, General Hollingsworth, Sam Houston, Babe Didrikson Zaharias, Lyndon Johnson, Howard Hughes Sr, Henry Gonzales y Edward White.

Ludtke ha dejado un legado en prominentes instituciones de Estados Unidos, como la Academia de las Fuerzas Armadas, La Casa Blanca, el Pentágono, la Escuela de Medicina John Hopkins, Md Anderson y Freedom Foundation en Valley Forge. Los invitamos a conocer su inagotable trayectoria.


Visita sus obras en The Woodlands en:  Glade Arts Foundation 2000 Woodlands Parkway, The Woodlands, Texas 77380.

Si te gustó compártelo!