JORDANIA UN PAÍS LLENO DE TESOROS

JORDANIA2-DESTACADA
Ruinas romanas en Jerash



La cronista de viajes Perla Soto se desplaza en esta ocasión al antiguo reino de Jordania para compartirnos algunas de sus más reconocidas reliquias arqueológicas, entre ellas una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Por Perla Soto


El Medio Oriente posee grandes joyas de antiguas civilizaciones que bien vale la pena visitar. Y entre el grupo de países que conforman esta región del mundo, Jordania realmente destaca no solo por la seguridad que ofrece al turista que llega de visita, sino por  albergar algunas de las muestras mejor conservadas del pasado. En esta edición quise compartir dos de ellas, que son paradas obligatorias para todo visitante.

JORDANIA1
Monumento El Tesoro, en Petra

Petra, la joya escondida de Jordania

El Tesoro es indudablemente el más reconocido emblema de la legendaria ciudad de Petra. Para llegar a este icónico monumento del antiguo reino nabateo, el visitante debe recorrer un cañón muy estrecho que conlleva a la fachada frontal de El Tesoro, permitiendo admirarlo en toda su plenitud. Fue construido como tumba del rey Aretas III y mide aproximadamente 43 metros de alto y 30 metros de ancho. Los antiguos nabateos habitaron esta ciudad hace más de dos mil años, convirtiéndose en un punto de unión entre el lejano oriente (China e India) y el Medio Oriente y Europa (Egipto, Siria, Grecia y Roma) a través de la ruta de las especias y la seda.

Petra es hoy considerada una de las siete maravillas modernas del mundo debido a que está totalmente esculpida en la piedra de la montaña. Cabe resaltar que este lugar también logró ser un mayor atractivo turístico gracias a la fama de la película Indiana Jones, protagonizada por el actor Harrison Ford. Aquí el turista puede observar varias tumbas cavadas en la piedra, un teatro romano, así como templos y grandes iglesias. Petra fue una ciudad que tanto Herodes el Grande como el emperador Pompeyo quisieron conquistar. A pesar de su inicial esplendor, estuvo abandonada por siglos hasta que un explorador suizo la redescubrió en el siglo XIX.

Jerash, una referencia romana del mundo árabe

Muy cerca de Amman, la capital de Jordania, se encuentra la enorme zona arqueológica de Jerash (antiguamente conocida como Gerasa). Al llegar a este lugar se puede admirar la conservada arquitectura romana por todas partes, con calles pavimentadas, arcos perfectamente calculados, baños romanos tradicionales, varias plazas públicas y también un teatro. Entre los más destacados se encuentra el Arco de Adrián, que junto con el Hipódromo es uno de los monumentos más representativos de la zona. Y es que a pesar de haber permanecido enterradas hasta el año 1920, las ruinas se encuentran en muy buen estado de conservación. Realmente Jerash no tiene nada que envidiar a los grandes centros arqueológicos romanos de Medio Oriente.

Me gustaría emplear toda mi vida en viajar si alguien me pudiera prestar una segunda vida para pasarla en casa. 

-William Hazlitt

Es evidente que visitar Jordania es hacer un viaje a través del tiempo. Desde Petra a Jerash o incluso la misma Amman, este país es un verdadero portal a civilizaciones del pasado, que tal como hicieron aquellos exploradores europeos hace un siglo, obligan a ser redescubiertas en más de una ocasión.


Perla Soto es organizadora de cursos, conferencias y talleres de desarrollo personal y educativo. Puedes escribirle a informes@pearlevents.us, o visitar su página web en www.pearlevents.us

Si te gustó compártelo!