EDUCACIÓN

APRENDIENDO DE LA MANO DE LA TECNOLOGÍA


Mientras algunos consideran que el continuo uso de aparatos inteligentes puede perjudicar el desarrollo de nuestros hijos, varias empresas han optado por apostarle a esta nueva práctica para fomentar el aprendizaje infantil. Susy Cabrales nos presenta varias de las aplicaciones más eficaces.

Por Susy Cabrales


Los niños están creciendo en un mundo saturado de tecnología y de recursos electrónicos disponibles por doquier, como sucede con los celulares inteligentes, los iPads y las computadoras. La mayoría de instituciones y asociaciones para el bienestar de niños usualmente no recomienda el uso de estos aparatos hasta después de los dos años. Además, su uso excesivo no es recomendado ya que la gran mayoría de habilidades corporales y de motricidad fina, vitales en el crecimiento en la edad temprana, deben ser desarrolladas con actividades apropiadas y movimiento corporal. Sin embargo, hoy sabemos que algunas de estas aplicaciones ofrecen opciones divertidas e independientes para aprender.

Ya que tenemos la tecnología a nuestro alcance en casi todo momento, ¿por qué no usarla como una herramienta que a su vez entretenga y ofrezca una manera interactiva de aprender? En esta ocasión incluyo una guía de algunas aplicaciones recomendadas y útiles de acuerdo a las edades de desarrollo.

Desde los 2 años hasta preescolar

Toddler Flashcards: Permite escoger entre 13 lenguajes y usa imágenes reales, así como el audio de su representación para animales, comidas, objetos, letras y números.

Free Animal Sounds: Separa grupos de animales por hábitat correspondiente. Usa fotografías reales y sonidos de cada uno de los animales.

Tozzle (recomendado de 3 años en adelante): Es un juego que ayuda con vocabulario y relación espacial. Semejante a un rompecabezas de figuras, los niños mueven las piezas para completar la imagen. Además, en muchas de las opciones de rompecabezas hay frutas, letras, entre otros objetos que al encajar en la pieza correcta, producen el sonido de su nombre.

Preescolar y primaria

Elmo Loves ABC’s es una aplicación básica para niños aprendiendo fonética y enfocada en preescolar. A través de juegos, actividades de trazar y sonido, esta aplicación ayuda a identificar las letras, sus sonidos y cómo se escriben.

Dragon Box tiene una aplicación para cada grupo de edades y sus aplicaciones contienen más de 200 juegos y niveles de matemáticas. Cubre conceptos algebraicos, geometría y comprensión numeral de manera divertida. Dragon Box 5+ es para niños mayores de 5 años, Dragon Box Number es para niños entre 5 y 8, Dragon Box Elements es para mayores de 9 años y Dragon Box básico es para mayores de 12 años.

Skybrary by Reading Rainbow es una biblioteca de más de 500 libros virtuales diseñada para niños entre 5 y 9 años. Los niños pueden escoger leer individualmente, hacerlo con un narrador, o explorar uno de los videos que se muestran en la narración. Contrario a las otras aplicaciones con costos fijos, esta aplicación tiene un costo mensual de suscripción. Es excelente para la lectura guiada y la pronunciación adecuada.

Math Fact Master es una aplicación que ofrece perfiles individuales para practicar tablas de multiplicación y división. El usuario tiene la flexibilidad de escoger cuáles tablas practicar y ver sus resultados. Ofrece reporte de progreso con detalles específicos de fechas, números y tiempo. Es ideal para la práctica rápida y la autoevaluación de los estudiantes.

Preparatoria

Photo Math: Permite tomar una foto a cualquier problema de matemáticas impreso y solucionarlo paso a paso. Esta aplicación le permite al estudiante ver los pasos necesarios para llegar al resultado final de cada ecuación.

Slader: Es una aplicación creada por una comunidad a partir de los textos usados en las escuelas. El estudiante puede buscar explicaciones, soluciones y respuestas de cualquier página de un texto académico. La aplicación tiene recurso para textos en todas las áreas de matemáticas, ciencias, historia y lenguaje. Este recurso es excelente para estudiantes que logran concentrarse a horarios distintos a la escuela o individualmente en casa.

Como podemos ver, hoy en día existen aplicaciones de aprendizaje para prácticamente todos los niveles de la escuela. Por esta razón, aprovechemos estas herramientas de la manera más efectiva, enseñando a nuestros hijos a utilizarlas apropiadamente mientras desarrollan nuevas habilidades para aprender por su cuenta fuera de la escuela.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com

 

Si te gustó compártelo!