ADAPTAR LA COMUNICACIÓN A LA NUEVA REALIDAD

El Covid-19 nos ha puesto a prueba a todos, en esta edición Jorge Lander reflexiona sobre cómo afrontar los retos a los que se enfrentan las empresas en  relación a la comunicación y el marketing.


La vida de todos ha cambiado drásticamente en las últimas semanas a raíz del Covid-19, una realidad que está afectando al mundo entero. A nivel personal hemos tenido que cambiar nuestras rutinas y adaptarnos a hacer todo desde casa, pero a nivel profesional son muchísimos los cambios que estamos viviendo actualmente y lo más importante es adaptarnos a ellos. No podemos seguir haciendo más de lo mismo.

Esta situación nos ha hecho entender los posibles retos a los que nos enfrentamos, trabajar desde casa es tan solo uno de ellos. Mantener a un equipo de colaboradores activos y con el ánimo arriba nos hace entender lo importante que es en muchas ocasiones sentir ese acompañamiento humano durante nuestras horas productivas.

Hablar con nuestro equipo de trabajo diariamente es una de las formas que tenemos para disminuir la ansiedad y el agotamiento

Para quienes trabajamos en el sector del marketing y la comunicación con eventos pausados por un tiempo indeterminado, las acciones y lo que comunicamos que durante este tiempo han tenido que cambiar indiscutiblemente. A continuación les comparto algunas de las acciones que hemos tomado durante esta vuelta a la “nueva normalidad” y pueden aplicar en sus empresas:

  • Adaptar contenido en redes sociales: Hemos principalmente adaptado el contenido en redes sociales de nuestros clientes, pasando de recomendar lugares o actividades que hacer, a brindar apoyo a nuestros seguidores con actividades o rutinas que pueden hacer desde casa, o al aire libre. Siempre dando lo mejor de cada marca para que quienes nos sigan se sientan en familia, aunque sea a través de una pequeña ventana en redes sociales ¡Es momento de ser creativos y pensar fuera de la caja!
  • Cuidar al equipo: La incertidumbre nos invade a todos y este momento requiere de esfuerzos y sacrificios.  Prestar atención a la salud física y mental, hablar con nuestro equipo de trabajo diariamente es una de las formas que tenemos para disminuir la ansiedad y el agotamiento. Aunque estemos en teletrabajando no quiere decir que debamos aislarnos socialmente. Realizar video llamadas cortas, enviar un mensaje, una llamada o coordinar una reunión presencial ayudará a mantener al equipo activo.
  • Digitalizar el marketing: Muchos de los clientes con los que trabajamos concretaban la venta en un evento o durante un viaje. Durante estas semanas al no contar con este acercamiento físico hemos trabajado en potenciar sus campañas de marketing online que ayuden a robustecer en esta nueva etapa a la que nos enfrentamos.
  • Prepararnos para el futuro: Es momento de tomar una pausa, ver el negocio desde afuera, prepararnos y estar listos para volver. Preparar campañas de captación de nuevos clientes, automatizar procesos, evaluar las estrategias que han sido más efectivas, en fin, una serie de estrategias que posiblemente por las tareas del día a día era más difícil sacar adelante.

Sin duda, estamos viviendo una situación excepcional para la que muy pocas empresas estaban preparadas pero es el momento de aprovechar nuestra creatividad, pensar en alternativas, actualizar contenidos y planificar. Dedica cada día al menos una hora de tu tiempo a planificar a medio y largo plazo. El  marketing se basa en las personas, en crear una comunidad y generar confianza, por lo que nos toca reflexionar, ser empáticos con los clientes y pensar en como continuar haciendo de la experiencia del usuario la mejor posible.


Jorge Lander es nuestro consultor en redes sociales y actualmente radica en España, puedes contactarlo en lander@vivathewoodlands.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *