INTEGRACIÓN

POR LA MENTE DE UN ALUMNO INTERNACIONAL

Estudiar en los Estados Unidos como alumno extranjero es una experiencia que anualmente viven miles de universitarios latinoamericanos. En esta ocasión Tomás Mayorga nos describe sus vivencias al integrarse a un sistema educativo tan distinto como fascinante. 

Por Tomás Mayorga


“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”. Así lo expresaba Nelson Mandela y así lo entienden miles de estudiantes de todo el planeta que, año tras año, rompen las barreras geográficas en busca de nuevas oportunidades.

Estados Unidos es el destino más elegido por los estudiantes internacionales. Según el reporte del Open Doors Institute of International Education del 2015, 974,926 estudiantes de distintos países del mundo continuaron su carrera educativa en éste país entre 2014 y 2015.

El año pasado, Texas fue el tercer estado con mayor cantidad de alumnos internacionales (85,631) detrás de California (204,795) y Nueva York (132,433). Uno de cada tres alumnos internacionales que estudió en el país, eligió uno de estos tres destinos. Según el informe de la NAFSA: Association of International Educators, para Texas significó un ingreso de USD $1.7 billones generando así 21,524 puestos de trabajo. 

Invertir en uno mismo

La decisión de estudiar en el exterior genera muchas dudas e inseguridades: ¿Valdrá la pena la inversión? ¿Pagaré mi deuda una vez que me gradúe? ¿Tendré la fortaleza necesaria para dejar a mis amigos y familia? ¿Será cierto que se me abrirán nuevas puertas? ¿Cumpliré mis expectativas? Podría seguir con una extensa lista de preguntas que estoy seguro todo alumno internacional se hace antes y durante sus estudios en el exterior.

Con el tiempo, gracias a sabios consejos de exalumnos internacionales, experiencias propias y muchos ejemplos que vi trabajando para la Oficina de Programas Internacionales en Sam Houston State University, pude entender que existen ciertas actitudes que acercan al estudiante a una experiencia más rica y posiblemente más exitosa.

Con todas las preocupaciones y distracciones que conlleva ser alumno internacional, es esencial nunca perder de vista el primer y más importante objetivo: el estudio.

Para poder sacarle el mejor provecho a esta experiencia, además de los cursos académicos, uno puede participar activamente en la vida universitaria. Por ejemplo, formando parte de alguna de las distintas organizaciones, trabajando para algún departamento académico, fomentando relaciones con los profesores o generando buenas amistades con compañeros de estudio. Rodearse de gente motivada, emprendedora y proactiva es esencial. Uno fácilmente se contagia de esa energía y muy probablemente siga esa corriente positiva.

Comprometerse con actividades fuera de la universidad también puede generar futuras oportunidades. En Texas (especialmente en el área de Houston), abundan las oportunidades de voluntariado, conferencias sobre una gran variedad de temas y cursos de desarrollo personal y profesional.

Por último, la motivación juega un papel indispensable ya que durante esta experiencia hay muchos momentos que pueden generar debilidad emocional. Mantenerse motivado y positivo, leer libros, asistir a charlas e informarse acerca de casos de éxito es imprescindible para mantener el espíritu y las ganas de superarse.

El camino del alumno internacional requiere de mucho trabajo, dedicación y auto superación. No podría decir que es fácil, solamente que vale la pena.


Según el reporte del Open Doors Institute of International Education:

* Latinoamérica fue la región que más creció en cuanto a estudiantes internacionales.

* Alrededor del 9% de los alumnos internacionales en el 2015 fueron latinoamericanos.

* Brasil fue el país que aportó mayor cantidad de alumnos: 23,675. Esto significó un crecimiento del 78% con respecto al año anterior, es decir, 10,389 estudiantes más que en el 2014.

* México fue el segundo país con más estudiantes en Estados  Unidos, con 17,052 estudiantes y un crecimiento del 15.4% con respecto al año anterior. Venezuela y Colombia le siguen en el ránking con 7.890 y 7.169 respectivamente.


Tomás Mayorga es estudiante de maestría en administración de empresas (MBA) en Sam Houston State University. Puedes contactarlo al correo tomasmayo86@hotmail.com

Si te gustó compártelo!