EL AUGE DE LAS ESCUELAS PRIVADAS EN THE WOODLANDS


Debido al permanente crecimiento poblacional, causado en parte por la apertura de grandes cadenas multinacionales en nuestra comunidad, la demanda por escuelas privadas ha alcanzado un interés sin precedentes.

Por Susy Cabrales


Las escuelas privadas en The Woodlands han incrementado de manera constante en los últimos años. A medida que grandes empresas multinacionales como ExxonMobil y Repsol continúan trasladando a sus empleados, la población con altos recursos económicos ha aumentado en nuestra comunidad. Las razones más comunes por las cuales estas familias están acudiendo a escuelas privadas incluyen el número de profesores por estudiante, el plan de educación individualizado, la calidad de actividades extracurriculares y por supuesto, el rendimiento académico.

El otoño pasado, la exclusiva escuela privada John Cooper recibió tres veces más aplicaciones que en el verano del 2013. Es por ello que durante el presente verano, la escuela se ha dedicado a construir un mayor número de edificios que serán utilizados para el desarrollo de ciencias, matemáticas y salas de computadores. Estos estarán listos en agosto del 2016 y proveerán espacio para alcanzar la meta de 1,275 estudiantes.  John Cooper es uno de los colegios más reconocidos no solo por su desempeño académico, sino también por ser uno de los primeros colegios privados en abrir sus puertas en el área de The Woodlands.

Por su parte, The Woodlands Christian Academy también ha obtenido un crecimiento sustancial, aumentando un 72% en los últimos cinco años. En base a esta proyección, dicha academia construyó recientemente un nuevo edificio que permitió aumentar proporcionalmente su número de estudiantes en el 2014. A esta misma tendencia se unen las escuelas privadas United Methodist y Saint Anthony of Padua, ya que ambas cuentan con largas listas de espera y actualmente están desarrollando planes estratégicos para adaptarse al alto número de nuevos estudiantes. Este patrón de crecimiento también podemos encontrarlo en otras escuelas como The Woodlands Preparatory School y Legacy Preparatory Christian Academy.

Por otro lado, Cunae International School ha sobresalido por marcar la diferencia con sistemas innovadores y únicos. Esta escuela tiene instalaciones un poco más rústicas, pequeñas y privadas. Aunque aún no es reconocida por su desempeño académico, aquí los estudiantes tienen la oportunidad de obtener el International Baccalaurate Diploma y los padres de familia están reportando excelentes resultados con estudiantes que anteriormente estaban desmotivados o experimentando dificultades en las escuelas públicas.

Usualmente cuando el número de estudiantes en escuelas privadas sube rápidamente, esto indica un momento de crisis para la educación pública. Sin embargo, este no es el caso en nuestra comunidad. El desempeño académico de la educación pública en las escuelas de The Woodlands sigue siendo alto y en ocasiones, superior a escuelas privadas. No obstante, la educación personalizada, los grupos pequeños y la flexibilidad que ofrecen las escuelas privadas permiten desarrollar el potencial de ciertos estudiantes que podrían sentirse limitados en las escuelas públicas. Adicionalmente, las escuelas privadas tienen menos exámenes estandarizados durante el ciclo escolar.

A medida que la comunidad de The Woodlands crece y nuestra generación de aprendices se desarrolla de manera única y moderna, estamos viendo grandes cambios en el sector educativo. Evidentemente, las escuelas privadas tienen más flexibilidad al hacer cambios, y en los últimos años han demostrado grandes logros para adaptarse rápidamente a la demanda.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com

Si te gustó compártelo!