EL PATRIMONIO CULINARIO DE LA COSTA AMALFITANA

Aunque la comida italiana es más que reconocida a nivel mundial, muchos consideran que los platillos de su costa amalfitana poseen categoría propia. Nuestra columnista gastronómica nos presenta al restaurante Amalfi en la ciudad de Houston.

Por Mercie Bockú


Todos sabemos que la comida mediterránea es una de las más sanas y más ricas en sabores que existe en el mundo culinario, ya que su principal fuente, el Mar Mediterráneo, es núcleo abastecedor de grandes recursos para la elaboración de deliciosos platillos en los países que lo rodean. Dicho esto, podríamos afirmar que la comida encontrada en la zona amalfitana de Italia reúne estas características aún más, un factor que se debe a su privilegiada ubicación geográfica y por ende, a los productos hallados en ella.

Así mismo, cabe resaltar que esta zona es uno de los parajes más bellos de Italia, situada en el Golfo de Salerno y bañada por las cristalinas aguas del Mar Tirreno. Es tal su belleza que el área costera ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues contiene históricos pueblos colmados de una impresionante hermosura.

Es por esto que Giancarlo Ferrara, chef y dueño del restaurante Amalfi, decidió honrar su lugar de origen (él es nativo de Salerno) abriendo un lugar donde el visitante pudiera apreciar la rica cultura que distingue a esta zona. Y esto es algo que uno percibe apenas entra al restaurante, pues mientras estaba sentada con él y con su linda esposa Lisa, me llamó la atención un video ubicado en la barra del establecimiento acerca de todo lo que ofrece la costa amalfitana, para así ambientar un poco al cliente al lugar y abrirle el apetito para degustar algún platillo.

  • Paccheri al Ragù di Maiale
    Paccheri al Ragù di Maiale
  • Decoración interior del restaurante Amalfi
    Decoración interior del restaurante Amalfi
  • Carpaccio di Manzo Pecorino e Pere
    Carpaccio di Manzo Pecorino e Pere
  • Torta Caprese con Gelato Pistacchio
    Torta Caprese con Gelato Pistacchio

Nos cuenta que siendo el menor de siete hermanos, muchas veces ayudaba a su madre en la cocina y fue de ella de quien heredó la pasión y la paciencia que se necesitan para cocinar. Fue tal su pasión por la comida que más adelante se graduó como chef en la reconocida Scuola di Cucina Etoile en Tuscania, y años después dejaría su natal Italia para ser contratado como chef ejecutivo de un restaurante galardonado con dos estrellas Michelin en la capital irlandesa.

Fue en el año 2001 que Ferrara se trasladó a los Estados Unidos para trabajar como  chef en uno de los más famosos restaurantes italianos en la ciudad de Tampa (Florida), el Primadonna; y un año después llegó a Houston como chef ejecutivo del restaurante Arcodoro, frente a Galleria.

En este prestigioso lugar Ferrara logró consolidar su profundo talento culinario ganando diversos premios, participando en importantes programas de televisión y recibiendo reconocimientos de diferentes publicaciones especializadas. Y luego de once años en la cocina de Arcodoro, tomó la decisión de hacer realidad el sueño de todo chef: abrir su propio restaurante. Esto sin duda fue una decisión más que acertada, pues en 2014 (año en el que abrió sus puertas), Amalfi fue nombrado como uno de los mejores nuevos restaurantes del año en la ciudad de Houston.

Sobra decir que Amalfi ofrece a sus comensales un variado y exquisito menú con platillos de la más alta calidad y muy bien presentados. Y por ello, en esta ocasión quise hacer algo distinto y compartir con ustedes una de sus recetas más fáciles, que además espero sea de su total agrado.


Rissotto con queso Parmigiano-Reggiano

Ingredientes:

– 5 tazas de consomé de pollo
– 4 ½ cucharadas de mantequilla (o media barrita)
– 1 ½  taza de cebolla finamente picada
– 1 ½ tazas de arroz Vialone Nano (arroz para risotto)
– ½ taza de vino blanco seco
– 1 taza de queso parmesano gratinado
– 2 cucharadas de perejil Italiano finamente picado
– 2 onzas de queso parmesano delgadamente rebanado (usar rebanador de quesos)
– ½ taza de chícharo fresco

Preparación: 

1. Poner el consomé de pollo a hervir en un sartén hondo. Reducir la temperatura, cubrirlo con una tapa y apagar el fuego.
2. En otro sartén pequeño un poco hondo, poner a derretir la mantequilla a temperatura mediana. De esta mantequilla se separan 2 cucharadas en otro recipiente y se agrega la cebolla previamente picada hasta que se suavice pero sin dorar, por aproximadamente 4 minutos.
3. Se agrega el arroz y se revuelve con una cuchara por 1 minuto. Inmediatamente se agrega el vino y se deja reducir.
4. Agregar el consomé de pollo caliente y poner a hervir suavemente hasta que el consomé haya sido absorbido, moviendo con la cuchara frecuentemente y de manera suave. El consomé debe agregarse de media taza en media taza, permitiendo que cada vez sea absorbido antes de poner la siguiente taza de consomé. Mover con la cuchara frecuentemente hasta que el arroz quede suave con una textura cremosa por aproximadamente 14 minutos.
5. En el sartén de la mantequilla que sobró, poner la media taza de chícharos y el queso parmesano gratinado. Mover con la cuchara otro minuto y agregar el perejil picado y sazonar esto con sal de mar y pimienta blanca.
6. Una vez puesto en el platón de servir, se agrega el queso parmesano rebanado para una buena presentación. Para finalizar, se agrega un poco de aceite de oliva extra virgen.

Buon appetito!

Amalfi Ristorante Italiano & Bar – 6100 Westheimer Road Houston, TX 77057. Tel. (713) 532-2201. Abierto de lunes a sábado de 11:00am a 11:00pm – www.amalfihouston.com

Mercie Bockú es experta en alta cocina y gastronomía. Puedes contactarla escribiéndole a merciebocku@gmail.com

Si te gustó compártelo!