SH ELITE, UN PROGRAMA UNIVERSITARIO DEDICADO AL DESARROLLO Y ÉXITO DE ALUMNOS HISPANOS


Por Tomás Mayorga


Históricamente en los Estados Unidos y especificamente en Texas las tasas de graduación de alumnos de minorías (hispanos y afroamericanos) han sido considerablemente más bajas que el resto de los estudiantes. Para contrarrestar esto, en el año 2000, la Junta Directiva de Educación Superior de Texas lanzó un plan llamado Closing Gaps (Cerrando Brechas) que apuntaba, entre otras cosas, a aumentar las tasas de retención y graduación de minorías en las instituciones de educación pública superior.

En el año 2010, Sam Houston State University (SHSU) decidió apoyar y financiar esta iniciativa a través del SAM Center (Centro de Orientación y Tutoría Estudiantil) e inauguró el programa llamado Sam Houston Establishing Leadership In and Through Education (SH ELITE). El objetivo de este programa es apoyar el éxito académico, profesional y personal de alumnos de minorías.

SH ELITE está disponible durante los 4 años de carrera universitaria con diferentes modalidades. La programación del primer año está destinada a acompañar la transición del estudiante del bachillerato a la universidad y enseña al alumno a administrar sus propios tiempos y a hacer buen uso de los recursos que ofrece la universidad. El segundo año del programa promueve la búsqueda de pasantías y trabajos, explora opciones de carreras y desarrolla habilidades para futuras entrevistas laborales. El tercer año de SH ELITE está diseñado para brindar capacitación profesional, así como también explorar opciones de post bachillerato y estudios de postgrado. También los alumnos aprenden a mejorar su oratoria y habilidades interpersonales. Por último, en el cuarto año se prepara a los estudiantes para el período de post graduación.

SH ELITE está disponible durante los 4 años de carrera universitaria con diferentes modalidades.

SH ELITE cuenta con 3 comités conformados por profesores y administradores de la universidad que sirven de soporte a los alumnos. El programa también ofrece una serie mensual de oradores; profesionales de todas las industrias que vienen a compartir su conocimiento y experiencia con los alumnos.

Adrían Sánchez es estudiante de Justicia Criminal, uno de los programas más fuertes de Sam Houston State University y participa por tercer año consecutivo del programa. Como todos los años, recibirá una beca de 300 dólares por ser parte de SH ELITE tras mantener su promedio de GPA por arriba de 3.0. Adrían confiesa que el programa impulsó su experiencia universitaria: “Los directores y la gente del programa son muy amables. Realmente se preocupan por nuestro progreso académico y nuestra vida personal. Los oradores son una gran ayuda porque nos dan un mensaje de esperanza y nos ayudan a construir confianza en nosotros mismos.” Adrían no solamente fue beneficiario del programa, sino que también se transformó en tutor de alumnos más jóvenes: “En el programa no solamente desarrollé habilidades personales, sino que también hice amigos con la misma mentalidad de querer superarse. En el camino, aprendí a ir siempre por más. SH ELITE me ayudó a enfocarme más en mi carrera y conocí gente muy valiosa.”     

El programa de SHSU ya ha servido a más de 400 estudiantes de minorías desde su inicio, logrando mejorar el promedio académico de los alumnos, brindándoles becas, alentándolos a encontrar su mejor versión y, consecuentemente, aumentando las tasas de graduación de alumnos hispanos.   


Tomás Mayorga estudió una maestría en administración de empresas (MBA) en Sam Houston State University y actualmente se desempeña como Outreach Services Coordinator en la misma universidad. Puedes contactarlo al correo tfm003@shsu.edu

Si te gustó compártelo!