MAZATLÁN: LA PERLA DEL PACÍFICO

 


Por Juliana Fernández


En el estado de Sinaloa, a tan sólo 21 kilómetros al sur del trópico del Cáncer se encuentra una joya arquitectónica que parece haber quedado parada en el tiempo; Mazatlán.

Con majestuosos edificios  y construcciones de estilo barroco, neoclásico y mudéjar, “La perla del Pacifico”, envuelve a sus visitantes entre callejones y plazas que cuentan historias de más de 180 años.

Dar un paseo por el Centro Histórico y recorrer la Plaza Machado para disfrutar de sus jardines son el abrebocas de una ciudad que respira cultura. Es difícil no sorprenderse con la belleza de la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción considerada la más hermosa del noroeste de México o sumergirse en el Museo de Arte de Mazatlán construido en 1898 por el señor Pablo Hidalgo, hombre  de negocios y agente naviero que en aquel entonces instaló ahí su propia exhibición de materiales para barcos. Sin embargo, hoy este espacio presenta propuestas contemporáneas que buscan evocar la historia porteña y la cultura Sinaloense.

Al anochecer Mazatlán se viste de fiesta. El folclor late en cada esquina y es muy probable toparse en cualquier lugar con una banda sinaloense

No en vano Mazatlán fue seleccionada como sede de la principal feria de turismo de México, Tianguis Turístico, en 2018. Según el comité organizador “Esta ciudad posee los atractivos turísticos necesarios, además de que cuenta con la conectividad e infraestructura adecuada para llevar a cabo eventos de esta magnitud”. Se destacó como un destino idóneo por sus paradisiacas playas, riquezas naturales, clima cálido y sobre todo por su deliciosa oferta gastronómica.

Viajes-47-1-IGLESIA

Cuando se trata de deleitar el paladar, Sinaloa definitivamente es un destino culinario sobresaliente. Es indiscutible que aquí siempre se degusta los mariscos más frescos y los sabores más intensos. Como muestra de un botón,  no se puede dejar de probar los tacos de marlín, el aguachile y el chicharrón de calamar. El pescado zarandeado y variedad de ceviches y cocteles están a la orden del día. No obstante, el Chilorio, a base de carne de cerdo desmenuzada, y el pollo asado al estilo Sinaloa han trascendido fronteras convocando foodies de diferentes partes del mundo.

Mazatlán fue seleccionada como sede de la principal feria de turismo de México, Tianguis Turístico, en 2018

Al anochecer Mazatlán se viste de fiesta. El folclor late en cada esquina y es muy probable toparse en cualquier lugar con una banda sinaloense. En febrero, durante los cinco días previos al miércoles de ceniza, se celebra el Carnaval de Mazatlán, uno de los más antiguos de México con más de 100 años de tradición. Cada año la ciudad se transforma y se llena de alegría y jolgorio. No hay quien descanse con la variedad de conciertos, bailes, desfiles y fiestas, en especial la tradicional coronación de la reina.

Para aquellos que no han tenido la oportunidad de caminar por el extenso malecón y disfrutar de los 21 kilómetros de mar azul, Mazatlán los espera para asombrarlos con su belleza, aunque muchos prefieren mantener en secreto el tesoro oculto que se esconde a lo largo del litoral del pacifico.

Si te gustó compártelo!