SUSANA BARNETCHE, UNA APUESTA POR LA PEDAGOGÍA DEL AMOR

Durante más de 40 años, la organización Renovación – Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos, ha logrado cambiar las vidas de miles de niños de bajos recursos de la Ciudad de México. Entrevistamos a su directora general, Susana Barnetche y Pous.


Hay personas que por una sólida convicción de vida, dedican todo su tiempo a trabajar exclusivamente por el cuidado y el bienestar de los demás; especialmente por aquellos que debido a razones de fuerza mayor se encuentran de alguna manera en cierto estado de vulnerabilidad. Susana Barnetche y Pous es claramente una de esas personas. Como directora general de la organización Renovación – Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos, esta mexicana ha dedicado las últimas cuatro décadas al desarrollo de niños de escasos recursos, con un enfoque claro que ha logrado destacar su trabajo de manera muy especial: apostándole a la pedagogía del amor.

Renovación nació en el año 1962, cuando un grupo de profesionistas de las empresas Arthur Andersen y Baker Bosch decidieron establecer una guardería para ayudar a niños desprotegidos de una decaída zona de la capital mexicana. Y fue con la llegada de Susana Barnetche en 1974 que esta maravillosa iniciativa evolucionó para convertirse en un centro de desarrollo infantil, planteado para la atención y el cuidado de hijos de madres trabajadoras de escasos recursos.

Durante esta fase, Susana implementó un programa mucho más completo basado en la teoría de inteligencias múltiples, en el que a cada niño se le permite desarrollar su particular tipo de inteligencia a través de diferentes actividades lúdicas, artísticas, logicomatemáticas y kinestésicas, y que a la vez complementara el esquema oficial de la Secretaría de Educación de México. Este modelo educativo, que inicia con niños desde los 45 días de edad hasta los 6 años, ha sido determinante en la vida de estos chicos pues durante este tiempo reciben las bases de desarrollo que influirán de forma importante en sus vidas adultas.

Susana implementó un programa mucho más completo basado en la teoría de inteligencias múltiples, en el que a cada niño se le permite desarrollar su particular tipo de inteligencia a través de diferentes actividades lúdicas, artísticas, logicomatemáticas y kinestésicas.

Otro valor agregado del modelo de Renovación es la gran inclusión de los padres de familia en la formación temprana de sus hijos. Tal como nos comenta Susana, este centro infantil cuenta con una escuela para padres “en donde se ha creado un espacio de reflexión entre los padres y las propias maestras, que a la vez son las facilitadoras”. Debido a que las maestras del centro también son residentes de la comunidad donde éste se encuentra localizado, estas entienden de manera muy clara la problemática que muchos de los padres enfrentan, pues también forman parte de ese entorno. Esta característica permite a los papás hablar abiertamente de sus problemas con las maestras, reflexionar sobre experiencias negativas de su infancia y tomar las decisiones más adecuadas para la formación de sus hijos. “Es aquí donde se dan los patrones de cambio de conducta y donde se da la transformación social” afirma Susana.

Todas estas estrategias han logrado que Renovación prevenga que muchos de estos niños se unan a la vida de la calle más adelante, así como a la delincuencia y los males sociales que tantas veces rodean sus entornos. Son estrategias que sin duda van por el camino correcto, pues ya son más de 50 años generando cambios positivos en miles de familias y demás personas involucradas en la administración y el mantenimiento de Renovación. Más allá del valor monumental que simboliza la causa de Susana Barnetche y el resto de su equipo, es claro que este hermoso proyecto es capaz de traspasar todo tipo de fronteras, por lo que te invitamos a sumarte a este maravilloso esfuerzo para que Renovación continúe renovando vidas por muchísimos años más.


Para mayor información sobre Renovación – Unión de Fuerzas, Unión de Esfuerzos, puedes comunicarte son Susana Barnetche al correo electrónico susmart@prodigy.net.mx

Si te gustó compártelo!