ART CRAWL SHOW: ARTE QUE NACE EN EL CENTRO DE HOUSTON

 


Uno de los festivales de arte más populares de la ciudad es hoy realizado en la antigua zona de fábricas y bodegas de Houston. Mercedes Grifno nos invita a conocer este importante evento artístico local.

Por Mercedes Grifno


A pesar de la  imagen que muchos tienen sobre Houston, de ser una ciudad donde se encuentran fabulosas tiendas y restaurantes como principal opción de entretenimiento, esta metrópoli también ofrece a quienes viven en ella una gran variedad cultural que comprende desde museos y galerías hasta espectáculos y festivales que bien merecen la atención del público en general. Para los amantes del arte, una de estas alternativas es el Art Crawl Show, un importante evento local al que hoy dedico esta columna.

Desde hace 22 años viene celebrándose este popular festival de arte, llevándose a cabo el sábado anterior a la semana de Thanksgiving en el distrito de bodegas y fábricas del centro de Houston. A principios del siglo XX esta área era un lugar donde existía una incipiente zona industrial, en la que se manufacturaban miles de productos que a su vez empezaban a dar forma a la economía de esta ciudad.  Lo interesante es ver cómo hoy estos edificios han sido rescatados y habilitados como espacios dedicados al arte, especialmente como estudios para que los artistas tengan un espacio especial donde puedan  desempeñar su trabajo.

Este distrito se encuentra al este del centro de Houston, exactamente a un lado de la autopista I-10 East. En la actualidad alberga a más de 70 artistas emergentes y profesionales dedicados a todo tipo de actividad artística como escultura, pintura, fotografía, videos o instalaciones plásticas, quienes simultáneamente producen desde arte industrial hasta impresionantes esculturas de tamaño gigantesco. Este show se puede recorrer en coche o en bicicleta, o si el clima lo permite, también o a pie.

Durante el Art Crawl Show, los artistas locales abren sus estudios con el objetivo de invitar a los visitantes a conocer  sus talleres y ver cómo estos trabajan. Esta es una oportunidad única para el público de convivir y dialogar con los artistas, y asimismo es una experiencia enriquecedora para el artista de retroalimentarse de las opiniones de todos los que se interesan por sus obras.

Entre los estudios más importantes del distrito se encuentran Mother Dog Studios, Hardy and Nance Studios, Atelier Jacquinet, The Houston Foundry, Easton Warehouse y The Decks.

Al cumplir varios años asistiendo a este original show como espectadora, solo puedo expresar un profundo respeto por los artistas que han participado en él, pues como artistas son los portadores de inquietudes, respuestas y propuestas  de la sociedad en que vivimos, o de nuestra propia existencia.  El arte es el lenguaje  que utiliza el artista para seguir dando respuestas a preguntas que siguen estando vigentes para el hombre y para esta sociedad que se encuentra en constante transformación.

Es por todos estos motivos que los invito a marcar en sus calendarios el día sábado 21 de noviembre, para asistir con sus familias y amigos a la versión de Art Crawl Show 2015, ya que tal como lo han hecho miles de residentes por más de dos décadas, estoy segura que también lo disfrutarán ustedes enormemente.


Mercedes Grifno es parte del equipo de VIVA! The Woodlands Magazine y experta en la organización de eventos benéficos y sociales. Para contactarla, puedes escribirle a mercedes@vivathewoodlands.com

Si te gustó compártelo!