BOY SCOUTS OF AMERICA: FORMANDO LÍDERES PARA TODA LA VIDA

portada34


Aunque son muchas las organizaciones de actividades recreativas disponibles en este país para nuestros hijos, muy pocas combinan la recreación con liderazgo y servicio comunitario tan eficazmente como lo hace esta reconocida organización juvenil.


Uno de los principales objetivos para muchos de quienes hemos emigrado a este país es sin duda lograr una completa integración a la comunidad que aquí nos acoge. Este asunto resulta especialmente importante al llegar aquí con hijos pequeños, pues queremos ofrecerles un proceso de transición que sea sutil y a la vez atractivo para ellos. Buscamos que se adapten al entorno haciendo nuevos amigos, aprendiendo de las costumbres y tradiciones del país que les recibe, realizando actividades que aporten al desarrollo individual de cada niño pero sin dejar de lado los valores que inculcamos en casa. Pues bien, si existe una organización juvenil que reúne todas estas cualidades (y muchas otras más) en nuestra comunidad, ésta naturalmente se llama Boy Scouts of America.

Esta reconocida organización nacional, que cuenta ya con más de un siglo de existencia, consta de cuatro pilares fundamentales que han logrado marcar una enorme diferencia durante su celebrada trayectoria: el deber a Dios, a la comunidad, la importancia del cuidado personal (como la superación, la nutrición, el ejercicio) y la práctica de actividades al aire libre. Todo con un objetivo muy claro – servir como una herramienta completa que contribuya al desarrollo positivo de los jóvenes, venciendo sus miedos a través de actividades que les permitan formarse y convertirse en destacados líderes de la comunidad.

Scouts2
Pablo, Ana, Ricky y Alex Bayón

Iniciando en primaria como Cub Scouts (que abarca del primer al quinto grado) para eventualmente progresar a Boy Scouts (de sexto grado hasta los 18 años), los programas de esta organización están diseñados bajo un definido sistema de rangos por el cual los scouts circulan a través de los años. Si bien los rangos de Cub Scouts están ligados directamente al año que el niño desempeña  -el primer año son tigres, el segundo, lobos, el tercero, osos, etc.-, una vez alcanzan la categoría de Boy Scouts estos rangos se basan únicamente en el mérito del integrante, siendo el Eagle Scout el máximo nivel de la jerarquía institucional. De igual forma, existe otro programa mixto donde niños y niñas mayores de catorce años pueden participar en el grupo de Ventures, en el que además de aprender los principios básicos de scouting, se exponen a experiencias de intensas aventuras atléticas.

A lo largo del país, los scouts están divididos en manadas que son lideradas por miembros voluntarios de la organización. Estos grupos se reúnen de forma habitual para realizar actividades en base a los requisitos del rango que buscan los niños y a la comunidad a la que pertenecen. Los Cub Scouts, por ejemplo, se reúnen dos o tres veces al mes por aproximadamente una hora y durante este encuentro, realizan actividades como juegos de escena, ceremonias de rangos, celebran los cumpleaños del mes o hacen los honores a la bandera. Por su parte, los Boy Scouts se reúnen una vez a la semana y su enfoque está más inclinado hacia el liderazgo y el servicio comunitario. De igual manera, los Boy Scouts también realizan una alta variedad de actividades al aire libre que incluyen desde acampar y remar en canoa hasta equitación y cocina, todas escogidas del manual institucional y aprobadas previamente por los padres de familia.

Scouts3
Chuy Rocha junto a su hijo Darío

Ciertamente, la sociedad estadounidense siente una profunda admiración por aquellas personas que han integrado sus filas. Importantes personajes de la vida nacional como el presidente Gerald Ford, el astronauta Neil Armstrong, el director de cine Steven Spielberg o el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg son solo algunos de los recipientes de esta aclamada insignia. Asimismo, son muchísimas las universidades y empresas que estiman particularmente a los Eagle Scouts por conocer a fondo los estándares exigidos para obtener tal distinción, por lo que son muchas las puertas que logran abrirse durante el proceso de admisión a universidades y de selección laboral para este selecto grupo de candidatos.


Todas las razones anteriores confirman que las ventajas y beneficios de ser scout son realmente aportes incalculables en el desarrollo de nuestros hijos. El hecho de exponer a los niños a tantos escenarios diferentes de liderazgo se refleja en una sólida formación, que ha merecido durante más de un siglo el más alto reconocimiento de la sociedad. Y eso es visible en todo el país, pues solo en el área de Spring y The Woodlands hay más de 1,600 voluntarios adultos  y 2,300 scouts actualmente. Es por ello que te invitamos a contactar a la manada local de los scouts en nuestra zona, y emprender junto a tus hijos una de las tradiciones familiares más admiradas de este gran país.


Para mayor información sobre la manada local de Boy Scouts of America, puedes visitar la página web www.SeUnScout.org o comunicarte con Chuy Rocha al teléfono (832) 971-9856

Si te gustó compártelo!