¿Cambiar el chip? Beneficios y consecuencias de no hacerlo

Por Mónica de la O

Quiero comenzar este artículo con la reflexión de haber pasado para muchos de nosotros uno de los veranos quizá considerados “más normales”, después de una larga pandemia o aislamiento. Muchas de las perspectivas de vida que teníamos o tenemos sobre el pasado y futuro han cambiado, o no. Para muchos han permanecido igual, pero sin duda ha habido cambios significativos, un antes y un después.


¿Estamos a un poco más de la mitad del año, nos restan 3 meses para concluir 2022, que hemos aquilatado, que hemos dejado ir, y cuantos eventos y pruebas de vida hemos afrontado y disfrutado? Las respuestas sin duda son muchas y muy variadas. Lo principal ahora es hacer una pausa y reflexionar cómo hemos transitado por cada uno de ellos, felices momentos o no, críticos, complejos, pero cómo hemos reaccionado ante ellos.

La vida es una, las oportunidades muchas y decisiones de cómo vivirlas depende de ti.

Es bien sabido pero pocas ocasiones lo asimilamos el hecho que gran parte de nuestras afecciones anímicas y físicas se producen con respecto a cómo reaccionamos ante los eventos que nos ocurren. No estoy hablando de enmascarar u ocultar cuando no la estamos pasando muy bien o al contrario cuando vivimos momentos de euforia y total felicidad. Estoy refiriéndome a que reacciones tenemos cuando algo esta fuera de nuestro control, de nuestra decisión y dependemos de otros elementos, personas e incluso tiempos. 

¿Respiramos?, meditamos en posibles escenarios o respuestas? ¿Nos ocupamos de lo que está en nuestro ámbito de reacción? Y aquí quiero hacer énfasis de llamarlo ámbito de reacción y no de control, finalmente el suponer tener el control o querer hacerlo a veces genera estrés innecesario.

Es importante saber que vamos a vivir situaciones súbitas, no gratas pero que mantener la calma, la salud mental y física si está en nuestra área de injerencia y va a jugar un papel predominante en cómo afrontamos situaciones diversas. Y en nuestra salud. 

Tu salud es y debe ser lo más importante

Si alguien no nos saludó, nos cerró la puerta en las narices, si fue grosero, no estoy diciendo que nos convirtamos en repositorio de las frustraciones o carencias de nadie, no estoy diciendo que nos sentemos ante una situación médica en crisis y no hagamos nada, al contrario. Estoy refiriéndome a reaccionar desde el amor que, si podemos generar desde dentro, desde la empatía para continuar con un día feliz, con una situación que requiere nuestro total compromiso y apoyo ante algo o alguien. Estoy refiriéndome a lo mucho que cada quien puede dar y tiene para hacerlo.

Algunas personas carentes de ese amor propio o empatía justamente van por la vida siendo poco amables y en ocasiones piensan que es la forma de manejarse para hacerse respetar. Ilusamente. Esto no es sostenible en el tiempo. Como queremos vivir la vida, por que podemos determinar nuestra vida de acuerdo al enfoque que le demos, pues porque así es y está comprobado. No podemos cambiar los hechos, pero sí el cómo reaccionamos ante ellos.

Sugiero que la próxima vez que pases por una situación de estrés, crítica o poco amable, reflexiones: ¿Depende de mí totalmente? ¿Puedo hacer algo para cambiarlo? ¿Tengo mejores oportunidades de reaccionar y planear si respiro y medito ante lo que pasó o está pasando?

Tu salud es y debe ser lo más importante. Ocúpate de ella siendo tu principal guardián. No permitas que la basura de nadie entre a tu vida, no permitas a las circunstancias determinar tu vida. Piensa que es lo mejor y más bonito que quieres para ti.

Algunas sugerencias que tengo para ti son:

Medita, No hablo de sentarte en un área aislada siempre o totalmente si las circunstancias no lo permiten. Hablo de estar presente en el momento y ante lo que ocurrió y reflexionar por que paso y que puedo hacer yo ante ello.

Respira. Es importante mantener la calma, respira y respira más profundo, desde tu diafragma (abdomen y hacia afuera) así, como los bebés respiran y se calman así hazlo tú. Mantener la calma te permitirá tener mejores ideas siempre, mayor claridad.

Habla con alguien de lo que te molesta, agobia u ocurrió si es posible. Siempre ayudará tener un amigo, escucha, terapeuta con quien compartir eventos que nos molestan y nos rebasan. Si no logras hacerlo de esa forma, escríbelo. No lo guardes en tu interior. En el mediano y largo plazo suelen convertirse en enfermedades o somatizamos en el cuerpo ese reservarnos el no procesar o digerir eventos.

Duerme bien. Dormir es recuperar fuerza, energía y dejar que el cuerpo se regenere en tiempo y forma y esté listo para los eventos diversos del día.

Come bien. Nútrete, hidrátate y revisa que tengas un balance en tus alimentos. Lo hemos hablado mucho. Calidad es vivir mejor y estar presente, listo ante los eventos diversos de nuestro día.

Busca un tiempo personal. No siempre es fácil pero así sean 10, 15 o 30 minutos al día bajo las diferentes ocupaciones de cada uno es necesario aprender a fluir y cuidarnos, reservar tiempo para la persona más importante de nuestra vida. Nosotros. Y así poder disfrutar de quienes más amamos y con quienes compartimos la vida.


Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *