Cómo permanecer fuerte y salir adelante en tiempos complejos o inesperados

Por Mónica de la O

¿Quién de nosotros no se ha topado o bien, ha sostenido esas pláticas sociales, laborales, e incluso casuales con desconocidos aquí y allá, acerca de lo que debemos hacer ante situaciones inesperadas? En esta oportunidad, Monica de la O nos da algunas ideas que nos faciliten el camino a resolver una situación o momento complejo.


A lo largo de nuestra vida, seamos jóvenes o no tanto, hemos escuchado que siempre en la vida se presentan tiempos complicados y otros no tanto. Esta, muy seguramente sea una constante en la vida y todos de una u otra forma hemos pasado por ello. 

Las situaciones inesperadas pueden presentarse de tan variada forma tales como: ciclos de enfermedad, duelos, relacionados con nuestra familia, diagnósticos, falta de trabajo, ruptura de alguna relación de pareja o de amistad, etc. Lo más valioso e importante es precisamente cómo hacemos frente a cada situación. Primero, considerando que todos tenemos un contexto personal único y que cada uno de nosotros habla desde su experiencia y los elementos emocionales con los cuales hemos crecido y nos han formado. Segundo porque todo por increíble que parezca habrá de pasar, nada, ni nosotros permaneceremos estáticos. De ahí que sea importante conocernos y saber de que podemos echar mano para salir adelante. 

No tenemos y quizá nunca surja la fórmula perfecta para encontrar solucione

El cómo reaccionamos y superamos el evento será determinante para continuar y seguir siendo felices y estables en la vida. Todo por “romántico o increíble que se parezca” todo, es perfecto tal cual es. 

Thomas Edison, inventor americano dijo alguna vez: “No he fallado. Solo encontré 10,000 formas en que no funcionan las cosas”. Esto significa en uno de sus tantos contextos, que no hay una forma exclusiva de hacer o no las cosas, la valioso es seguir intentándolo.

Hubiera sido muy desafortunado que un inventor de la talla de Thomas Edison se hubiera dado por vencido. Se imaginan el fonógrafo, o la fotografía sin haberse descubierto o quizá muchos, pero muchos años después sin tener esos testigos e invenciones, y que me dicen de la película en movimiento si no lo hubiera inventado miles de veces hasta lograr acertar? 

Toda situación nos permite crecer, aprender y cambiar

Pues así es la vida, todos hemos tenido momentos en que desearíamos no ser el actor principal de determinada situación, y sin embargo solo a nosotros nos corresponde resolverlo. Solo para nosotros fue creado el evento y nuestras decisiones nos llevan hasta cierto lugar. Seamos responsables y actuemos en consecuencia, con valentía y si, quizá un poco de temor, pero no nos paralicemos por nada. Todo va a moverse, seamos actores principales de nuestra película.

No tenemos y quizá nunca surja la fórmula perfecta para encontrar soluciones. Sin embargo, hay caminos para resolver y grupos de apoyo que siempre estarán dispuestos a ayudar y escucharnos.

¿Cómo puede identificar algunas ideas que nos faciliten el camino a resolver una situación o momento complejo?, He aquí algunos que sugiero consideres:

  1. Aceptar la situación. Algunas son de riesgo, de miedo o perdida, pero esta en nosotros tomar las riendas y saber que ahí este determinado evento y vamos a tener que pasar por ello. Es una realidad
  2. Aceptar cambiar a través de una mira al pasado. Nada quedo estático, ni siquiera nosotros en el paso del tiempo, los lugares, los amigos, todo cambio.
  3. Enfocarse en las cosas o situaciones en las que si podemos tener control o mayor interacción. Apoyarnos de amigos, grupos y nuestras capacidades internas es reconocer que podemos enlistar las opciones para salir adelante.
  4. Prioriza tus relaciones, quienes requieren mas y mejor de ti. No puedo estar para 250 personas y eventos, enfocarse en algunos. Quizá 2 o 3 es mas que suficiente en una situación de crisis.
  5. Evitar rendirse cuando mas complejo se vea el panorama enfocarse en pequeñas acciones que pueda hacer a diario.  Un día a la vez.
  6. Evite estar rodeada (o) de negativismo, sea personas, situaciones o mala vibra alrededor.
  7. Ejercitarse es importante y no hablo de ir correr un maratón, sino de moverse, de tomar aire libre, estirarse, caminar. El estar expuesto en condiciones óptimas al aire libre, respirando aire y sentir el viento es tan reparador y necesario como que le ayudaran a ver con mayor claridad cualquier situación.
  8. Expanda su red social. No todos tenemos el don de hacer amigos en cada esquina e incluso quizá no siempre seguro, pero pregunte y averigüe por grupos sociales cerca de casa, el trabajo o vecinales, ahí es un buen comienzo.
  9. Practicar técnicas de relajación o meditación es un buen comienzo. No tiene que ser experto ni en yoga ni en contemplación. Solamente dedique 5 a 10 min diarios para observar, pensar y escuchar música o sentarse en tranquilidad. Solo 5 a 10 min, tendrá una mente más clara.*2

Créalo, toda situación nos permite crecer, aprender y cambiar. Algunas por elección, otras por que son situacionales y parte de la vida. Cómo nos enfrentemos a ellas será la forma en que nos volvamos actores principales de nuestra vida y no actores secundarios.

Acérquese y, consulte cerca de su comunidad que es lo adecuado para Ud. Y sobre todo recuerde que todo por difícil que parezca tiene solución y siempre en comunidad es posible salir adelante.


Mónica de la O es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York y la puedes contactar a través de su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *