¿Por qué NO comprar (o adoptar) un perro?

Por Ani Priego

Hay muchísimas razones por las que sí recomendaría tener un perro en casa, pero también hay algunas que no deben ser el motivo principal de nuestra decisión. En esta ocasión, Ani Priego quien desde hace 4 años adoptó a Aspen, nos cuenta sobre esta lista.


Después de finalizar la adopción oficial de mi perrita Aspen, se me salieron las lágrimas. Caminaba hacia la tienda para comprarle su cama y platos de comida cuando, sin esperarlo, lagrimeé.

No lloraba de emoción, tampoco de nostalgia por acordarme de otros perros que tuve en mi infancia. Más bien creo que lloraba porque sentí una ráfaga de responsabilidad de tener otro ser viviente en mi casa que alimentar, entretener, educar y mantener saludable. Estaba muy segura de la decisión pero de todos modos me ganó el nervio al confirmar el sí.

Una mascota no es solo para vestir y subir sus fotos a IG.

Siempre he sido amante de los perros y tuve varios perros viviendo en casa de mis papás. Jugaba con ellos, ocasionalmente me tocaba pasearlos y servirles la comida. Mi esposo igual con los suyos. Se podría decir que teníamos perros pero no eran nuestros. Así que cuando decidimos que queríamos que un integrante de cuatro patas se integrara a nuestra familia comenzó nuestra tarea de aprender. Primero nos dimos cuenta de que como ninguno de los cuatro tenemos alergias podíamos tener un perro con cualquier tipo de pelo. Sabíamos que no deseábamos que tuviera pedigrí o que fuera de una raza específica y esto nos abría la posibilidad de adoptar uno.

Es casi seguro que los niños van a pedirnos un perro entre los 4-10 años

Visitamos muchos lugares en dónde hay perros en adopción o venta y asimilamos que por la edad de nuestros hijos, estilo de vida y por ser principiantes en el tema, nos convenía un perro mediano y que no fuera un cachorro. Aunque Aspen pesaba igual que mis hijos, ellos la veían más grande y no intentaban cargarla todo el tiempo con la posibilidad de lastimarla. ¿Y por qué no un cachorro? Porque nos lo sugirieron algunas personas de dog shelters diferentes al platicarles de nuestra experiencia y tiempo disponible. Con todos estos factores pudimos acotar nuestra toma de decisión en que nuestro perro iba a ser adoptado, tamaño mediano y mayor de 12 meses.

Meses después ya estábamos dejando el tema de lado porque no encontrábamos un buen match y pensábamos retomar después, cuando nos avisaron que una perrita de alrededor 13 meses, mezcla de Catahoula Leopard con un mix de Terrier estaba lista para ser adoptada. Se la habían encontrado en la calle en Livingston, Tx. y después de vivir en un refugio para perros, una familia la había adoptado temporalmente hasta que le encontraran su hogar definitivo. Desde que la conocimos por primera vez nos dimos cuenta de que era una perrita perfecta para nosotros. Hace unas semanas cumplimos 4 años con ella y de pasada le festejamos sus 5 (aprox.) de vida.

Recientemente dos queridas amigas compraron perros; me consta que ambas evaluaron muy bien sus necesidades y lo platicaron mucho antes de invitarlo a ser parte de su familia. He visto mascotas llegar e irse de casas por razones diversas así que ir a conocer a estos cachorros hermosos me inspiró a hacer esta lista.

4 razones por las que NO debemos tener un perro (adoptado o comprado):

Porque mis hijos me lo piden. Es casi seguro que los niños van a pedirnos un perro entre los 4-10 años, incluso van a rogarnos por uno, prometernos que lo cuidarán, pasearán y alimentarán por siempre. Y esto, temo decirles, no es así. Eventualmente los niños tendrán más actividades y estarán cansados y aunque seguirán siendo cariñosos con las mascotas y atendiendo algunas de sus necesidades proactivamente, el perro será responsabilidad del adulto. Desde encargarlo cuando salgamos de viaje, comprarle su comida y juguetes etc.

Porque me lo regalaron. Por más pena que nos dé pena decir “no gracias” a un regalo. Un perro no es un regalo que se toma a la ligera, debemos estar 100 % seguros de la responsabilidad que es aceptarlo.

Porque me enamoré de un perrito en una tienda. Por más cute que esté un perrito en un aparador y nos rompa el alma verlo ahí, no debemos llevárnoslo hasta que sepamos que sí deseamos una mascota con esas características.

Porque quiero comprarle ropa y vestirlo como muñequito. Sé que es irresistible disfrazar a nuestros perros pero que por favor no sea la única razón por la que queramos tener un perro. Un animal como ellos no es solo para vestir y subir sus fotos a IG.

No olvidemos que un perro necesita ejercitarse, que cuando están chiquitos se comen los calcetines y muerden hasta los muebles, que van al baño en las alfombras (si no los entrenamos bien o los sacamos a tiempo). A muchos les tenemos que cepillar el pelo y aspirar esos pelos continuamente, y algunos (como Aspen) les da alergias en la piel por el calor y los costos de veterinario no son baratos.

Si me preguntas a mi, hay muchísimas razones por las que sí recomendaría tener un perro en casa. Yo creo que es como tener contigo siempre a tu mejor amigo, aquel que no te juzga, te quiere, te protege y te alegra más los días. Está en nosotros que todo eso que recibimos de ellos sea recíproco.

Ani Priego es escritora y emprendedora digital. Síguela en @ana_beat y anabeat.com. También es productora y host de Infusión podcast en el que entrevista a líderes de creatividad, bienestar e impacto social. Además es co-host de Ciudad H Podcast (@ciudadhpodcast)

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *