De Guadalupe – Reyes a Thanksgiving – Reyes

Por Ana Beatriz Priego 

Comienza la temporada en que nuestra casa se llena de visitas y nos hace enormemente feliz que así sea, en esta ocasión Ana Beatriz Priego nos comparte 10 tips para gozar juntos estas celebraciones y no solo sobrevivirlas.

Si eres de México estás familiarizado con el famoso Guadalupe-Reyes. Aquellos días entre el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, día de los Reyes Magos  (aunque hay gente que le gusta agregarle días finalizando el 2 de febrero, Día de la Candelaria). Los mexicanos nos referimos a estos días como un maratón de festividades, en dónde hay muchas posadas y fiestas previas a Navidad, vacaciones y días de relajación, exceso de comida y bebidas, en fin, un poco de todo. 

Para mí Guadalupe – Reyes ya se extendió a Thanksgiving- Reyes. Desde que vivo en Estados Unidos adopté la tradición del Día de Acción de Gracias como una celebración más para mi familia. Independientemente del plan que hagamos, lo que sí sé es que a partir de Acción de Gracias, el resto del año se va echo la mocha. 

Durante la época Thanksgiving-Reyes mi casa se convierte en Bed and Breakfast o en un Airbnb

Durante la época Thanksgiving-Reyes mi casa se convierte en Bed and Breakfast o en un Airbnb. Opté porque fuera así, porque como recibimos (felizmente) muchas visitas, para mi es difícil mantener el mismo nivel de anfitriona con todos. Con esto me refiero a que empiezo el maratón con muchas ganas y detalles y para el final acabo diciéndole a mis invitados, “No te preocupes, acomoda el topper limpio donde quieras”, dejando el orden y la limpieza en un segundo plano para mejor disfrutar de la calidad de la compañía y verdaderamente estar presente en los momentos importantes. 

Esta época es hermosa y también muy demandante emocionalmente

Si tú también recibes continuamente visitas en tu casa, te comparto 10 tips para gozar juntos estas celebraciones y no solo sobrevivirlas. La verdad es que yo cada vez me relajo más. 

  • Checar actividades culturales, deportivas etc. 

Esto lo hago tan pronto sé las fechas exactas y el grupo de gente que  visita. No es lo mismo que lleguen tus papás o suegros a que vengan tus hermanos con niños pequeños o teenagers. Además de exposiciones nuevas de museos, siempre busco juegos de básquet o de NFL (que están en plena temporada) Te recomiendo también revisar el Ballet y la Ópera. En estas páginas puedes revisarlo: 

https://www.houstongrandopera.org
https://www.houstonballet.org
https://houmuse.org

  • Tomar en cuenta pedidos especiales

Si anticipas es más fácil organizarte, así que pregúntale a tus invitados un par de semanas antes de que lleguen si alguno tiene una dieta especial (alergias, preferencia de leche…) o requiere de asientos de carro para bebés etc. Así te da tiempo para conseguir lo que necesitan si no lo tienes. 

  • Tener Surtido Completo

Generalmente cuando llega visita nos gusta tener el súper de la semana surtido y un poco más. De esta manera si los invitados ven que hay frutas, verduras, tortillas, huevos suficientes, no les de pena agarrar. Muy probablemente irán después ellos de compras también por sus antojitos porque pocas personas pueden resistir la experiencia del “súper gringo”. 

  • Decorar con flores o plantas 

Nada como llegar a un cuarto de visitas y ver un ramo de flores o una plantita. Hace todo más especial. Solo asegúrate de que sea una planta a la que no sean alérgicos y que no huela mucho. 

  • Are the snacks in the room complimentary?

Una vez llegué a dormir a la casa de una amiga en Austin y me tenía en el baño de visitas un kit como de cuidados de la piel que me encantó. Esto me recordó a algo que mis hijos y yo hacemos antes de recibir visitas: ponemos un chocolate en la almohada  (sí, como en los cruceros) de la cama del cuarto de visitas. Obvio es mejor cuando sabes cuál es el chocolate preferido de la persona. Hace poco me dijo una amiga que ella pone una canastita en el cuarto de visitas con aguas, nueces, granolas etc. y me pareció mejor idea.  ¡Lo haré esta vez!

  • Estar disponible para lo que necesiten pero dejarlos libres también.

A veces pensamos que tenemos que estar todo el tiempo con la visita y ellos piensan igual con nosotros. Ya dejé eso de largo y no me da pena decir, “No puedo acompañarte porque tengo que trabajar o ir a mi clase”. Ellos aprecian la honestidad y también pueden irse de shopping o pasear solamente ellos, no necesitamos estar constantemente juntos. Ofréceles tu carro si lo necesitan o llevarlos y traerlos de a dónde quieran ir. 

  • ¡Dejar que la visita nos ayude! 

Este tip es básico. Dejar ayudar a la visita con las tareas del hogar es importante por dos razones. La primera: Porque eso los hace sentir más en casa y generalmente si se ofrecen es porque quieren hacerlo. Total, tú también estas de vacaciones. Y la segunda: Porque no podemos hacer todo solos. Tu y tu familia núcleo pueden estar acostumbrados a hacer todo cuando son 4 o 5 en casa, pero cuando ese número aumenta debemos aceptar la ayuda de los invitados porque así más fácil y rápido sale todo. 

  • Planear pero tener flexibilidad. (Leer dos veces si es necesario)

Yo sé que para muchos esta frase no tiene sentido pero la realidad es que así es con visitas. Puede que ya tengas el menú de Navidad listo pero tu prima sugiere un cambio y tu sobrino de 16 quiere aportar con un platillo y toda tu planeación se fue por la borda.  Mi recomendación aquí es que los anfitriones debemos de presentar las opciones pero no forzar nada. Otro ejemplo es cuando tú quieres ir a algún lado y expresaste claramente con anticipación tus deseos pero nadie te hizo caso en los chats o recién llegaron a tu casa.  No te esperes a que los demás decidan si se unen o no porque a veces te puedes quedar sin ir solo por la desidia de los otros. Años anteriores, mi esposo y yo nos quedábamos sin ir a eventos padres porque nos esperábamos a que todos nos pusiéramos de acuerdo y a veces esto es imposible. Si tú quieres hacer algo, compra los boletos para tu familia núcleo y diles a los demás que vas a ir, si ellos se animan y se unen ¡padrísimo! No esperes hasta el último momento porque te puedes quedar sin lugar o con pésimos asientos. 

  • Relajarnos

Sí.  Vas a ver que tus platos están donde van los vasos y al revés. Que tu despensa está hecha un relajo. Que hay un dip en tu refri que en tu vida comprarías. ¿Y qué? Piensa que después te puedes dar el tiempo de acomodar tu cocina al estilo The Home Edit que te encanta. Por el momento, respira y déjalo ir. Siéntate a tomar el café tú también porque si te la pasas arreglando te puedes perder de las mejores anécdotas. Te lo digo yo, que me tomó como cinco años entenderlo. 

  • Tómate un break.

Siempre puedes poner de excusa que falto algo del súper o que tienes que pasear al perro. Tomarnos un break para salir al gimnasio o dormirnos temprano una noche no te hace una hermana o cuñada desconsiderada etc. Al contrario, todos sabemos qué necesitamos para estar bien, así que hagámoslo. 

Esta época es hermosa y también muy demandante emocionalmente. Si en nuestra casa hay caos es porque estamos acompañados por gente que queremos para convivir durante estas fechas importantes del año, así que con todo y todo, hay que disfrutar el maratón Thanksgiving- Reyes al máximo. 


Ana Beatriz Priego es escritora y emprendedora digital. Síguela en @ana_beat y anabeat.com. También es productora y host de Infusión podcast en el que entrevista a líderes de creatividad, bienestar e impacto social. Además es co-host de Ciudad H Podcast (@ciudadhpodcast)

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *