EMPLOYER BRANDING: Innovando en la Gestión de Capital Humano
Por Melissa Malpica
El mundo de la gestión de Capital Humano está cambiando por múltiples motivos, entre otros, la llegada de las nuevas generaciones al mundo laboral, con nuevas inquietudes y prioridades. Además, la nueva composición demográfica lleva a que las organizaciones se preocupen por mantenerse en el futuro y para ello es imprescindible contar con los mejores empleados en sus equipos. Estas situaciones dan lugar a una “Guerra por el Talento” que hoy en día ya es una realidad, pero será mayor en un futuro. La estrategia de Employer Branding debe ocupar un lugar fundamental en las organizaciones con el objetivo de ser competitiva en el mercado que actúe.
CAMBIOS DIGITALES
La digitalización que se está implantando en las empresas, hará posible una forma nueva de organización hiperconectada, donde todos los empleados tendrán que hacer frente a las nuevas tecnologías en la gestión diaria de su trabajo.
Los cambios digitales que proporcionan las nuevas tecnologías permiten además de nuevas formas de trabajar, distintas maneras de comunicarse con las redes sociales, lo que ha supuesto una oportunidad para las empresas. Con la correcta gestión de sus redes sociales pueden actuar tanto desde la vertiente comercial (para buscar clientes potenciales, conseguir nuevos clientes o fidelizar los que ya tienen), como desde la perspectiva de Marca Empleadora que trata de captar y retener talento. Por ello, las empresas deben estar muy atentas no solo a los perfiles de las redes sociales corporativas, sino también, a la utilización que los empleados hagan de las suyas y fomentar su uso como una manera de retener talento.
Las redes sociales suponen una ventana al mundo tanto para el empleado como para el empleador y, a ambos, les da la oportunidad de enseñar qué pueden aportar y observar qué les puede interesar del exterior.
CAMBIOS CULTURALES
Los Millennials o Generación Y llegaron al mundo laboral y con ello, la nueva forma de ver la vida, la cual está estrechamente relacionada con las nuevas posibilidades tecnológicas.
Estos jóvenes tienen una cultura del trabajo distinta, prefieren entornos laborales más cooperativos y menos jerarquizados, con una fuerte digitalización y jornadas de trabajo menos rígidas que faciliten la conciliación familiar. Por todo ello, las empresas cuya cultura no siga estas características tendrán muy difícil atraer talento del exterior e incluso retener a sus mejores empleados.
¿QUÉ ES EL EMPLOYER BRANDING?
El Employer Branding es una estrategia a largo plazo que repercute en toda la organización y pretende colocar a la empresa como empleador de referencia para sus propios empleados y para aquellos a los que quiere atraer.
Se trabaja en transformar la cultura de la empresa, y para ello es necesario un trabajo constante, ya que, como dijo Jeff Bezos, fundador de Amazon, “una vez que una cultura se forma, hacen falta armas nucleares para cambiarla”. Por este motivo, un cambio tan profundo no se puede hacer de un día para otro. Se intenta instaurar en la organización una filosofía que va de “adentro hacia fuera”, pues trabaja las percepciones que los empleados tienen de la empresa.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL EMPLOYER BRANDING?
El mundo corporativo se enfrenta a una serie de cambios muy rápidos tras los que sólo sobrevivirán las mejores organizaciones, y para conseguirlo necesitan a los mejores talentos.
Bajo esta premisa, Recursos Humanos comienza a tener un papel cada vez más estratégico, necesita una buena colaboración con los departamentos de Comunicación y Marketing para transmitir de forma estratégica la imagen de marca empleadora de referencia tanto de manera interna como externa.
Una estrategia de Employer Branding también se trata de fomentar iniciativas para atraer, interesar y desarrollar a los empleados, buscar el trato P2P (people to people), implementar mejoras, diseñar una experiencia memorable del candidato y empleado. Todo ello manteniendo el foco en las personas, ya que cuanta más distancia hay entre el CEO de una organización y el empleado, mayor es la desmotivación que experimenta este.
Se necesita trabajar en la estrategia de Employer Branding a nivel global para conseguir la motivación del empleado, pues de esta manera, conseguiremos el éxito del negocio de la empresa.
Melissa es experta en la implementación de mejores prácticas de desarrollo organizacional en diferentes industrias, logrando incrementar el nivel de engagement de los colaboradores. Puedes visitar la web de Work With Me https://workwithme.com.mx o escribirle a info@workwithme.com.mx