JORGE FRANZ: UN GRAN PROMOTOR DE LA CIUDAD DE HOUSTON


Jorge Franz lleva más de una década promoviendo a la ciudad de Houston por todo el mundo. En esta edición conversamos con este chileno ejemplar, encargado del turismo de la cuarta ciudad más grande de los Estados Unidos.


Decir que pocas personas conocen tan bien a la ciudad de Houston como lo hace Jorge Franz no sería ninguna exageración; y no solo porque este chileno llegó aquí para quedarse cuando tenía nueve años de edad, sino porque además hoy en día, este hispano recorre el mundo desempeñándose como Vicepresidente de Turismo de Houston, una ciudad por la que profesa una verdadera pasión y con la que ha estado profesionalmente relacionado desde el año 2001.

Sentarse a conversar con Franz sobre Houston es una experiencia tan grata como reveladora, pues los gajes de su oficio nos constatan la amplia variedad de características que ubican a nuestra ciudad entre los destinos más importantes de Estados Unidos. Solo basta con conocer las estadísticas. Aunque muchas personas puedan pensar en ciudades como Nueva York o Chicago antes de clasificar a Houston como un popular destino turístico, actualmente esta ciudad recibe 14.8 millones de turistas al año. Y en cuanto al número de visitantes provenientes de América Latina se refiere, cabe destacar el hecho que Houston posee la mayor conectividad aérea con México a nivel nacional, ofreciendo 2,500 vuelos cada mes a más de una veintena de destinos mexicanos.

Según Franz, son muchas las razones que año tras año mantienen atrayendo a tantos turistas a este lugar, iniciando por las excelentes opciones de shopping (especialmente en la zona de Galleria), arte y gastronomía. Lugares como el Museo de Bellas Artes de Houston o la reconocida colección de arte privada de la Menil Collection han puesto a Houston sobre el radar del turismo artístico, al que también se le une el extenso número de teatros encontrados en su espacio urbano. Por otro lado, restaurantes como Oxheart, Underbelly, Caracol o BCN también han aportado un valor enorme al escenario gastronómico de la ciudad, posicionando cada vez más a Houston como un reconocido destino culinario en el país.

Generalmente, cuando se habla de las atracciones más populares y representativas para el visitante, muchos residentes tienden a sugerir las instalaciones de la NASA, el zoológico o las marinas de Kemah y Galveston. Sin embargo, Franz también nos sugiere conocer aquellas atracciones locales menos conocidas, ya que estas usualmente cuentan con un toque único muy difícil de igualar. Su listado de recomendaciones comienza por disfrutar de un buen brunch en The Breakfast Klub (ubicado en Midtown), visitar la zona de Chinatown y comer en Hong Kong Food Street, realizar una parada en el Museo Nacional de Historia Funeraria, y conocer el George Ranch Historical Park, un parque estatal localizado al sur de la ciudad que refleja el estilo de vida texano entre los años 1830 y 1950 y en el cual los turistas pueden degustar auténticos platillos históricos de esa época.

Actualmente el turismo representa la décima industria más importante para Houston, generando 16 billones de dólares anuales en ingresos para la ciudad. Y según los pronósticos, se espera que este número aumente de manera considerable en los próximos años. El rápido crecimiento poblacional, la actual remodelación y futura apertura de vuelos internacionales del aeropuerto William Hobby, y el impresionante desarrollo comercial y residencial de zonas aledañas como The Woodlands son solo algunos de los factores que suman a este importante incremento de la industria. Todos estos elementos contribuyen naturalmente al auge que esta gran ciudad continúa experimentando, y que al ser sumados con el entusiasmo y liderazgo de Jorge Franz, no dejan ninguna duda al confirmar que el verdadero crecimiento de Houston está apenas por comenzar.


Para mayor información sobre la ciudad de Houston y sus diferentes atracciones turísticas, visita la página web www.visitahouston.com

Si te gustó compártelo!