LAS VENTAJAS DE LEER EN VOZ ALTA A NUESTROS BEBÉS


Cada vez son más los estudios que demuestran los grandes beneficios de leer en voz alta a nuestros hijos desde temprana edad. Susy Cabrales nos presenta el último  descubrimiento científico que ha llevado a esta práctica a un nuevo nivel.

Por Susy Cabrales


Son muchos los estudios académicos que ya nos habían demostrado que cuando los padres leen con sus hijos, estos desarrollan un mejor comportamiento social y rendimiento académico. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por el Communication Sciences Research Center de Cincinnati está revolucionando el mundo educativo y científico, ya que además indica que estos niños también demuestran una diferencia en su actividad cerebral. Estos nuevos resultados han sido extremadamente importantes, pues aunque el rendimiento académico o comportamiento del niño puede ser atribuido a otros factores, la actividad cerebral es un elemento puramente científico que se puede medir a través de distintas evaluaciones.

Aún más fascinante resulta el hecho que este tipo de actividad puede detectarse en la edad temprana, puesto que los niños que participaron en el estudio tenían entre tres y cinco años. El estudio usó una resonancia magnética funcional para observar los cambios en el cerebro durante la lectura en voz alta. Cuando los pequeños están escuchando una lectura, por ejemplo, la parte izquierda del cerebro se activa. La actividad que se ve es muy parecida a la que tenemos los adultos al tratar de descifrar una palabra nueva, entender un concepto, o recordar algo de nuestra memoria.

Actualmente, la Asociación de Pediatría Americana recomienda que los padres de familias comiencen a leer a sus hijos desde el momento en que nacen. Claro que inicialmente, como bebés solo agarrarán los libros para metérselos a la boca, pero alrededor del primer año de edad empezarán a pasar las páginas, señalarán imágenes y observarán el libro mientras escuchan la voz que relata la historia. Adicionalmente, la interacción que demuestre el niño (a) al oír la lectura y manipular un libro también nos puede indicar si se está desarrollando óptimamente en distintas áreas psicológicas, sociales y psicomotoras.

Este estudio tuvo dos descubrimientos importantes y transcendentales. Más allá de observar la actividad en el cerebro al momento de escuchar la lectura en voz alta, se descubrió que la actividad y red de conexiones entre neuronas es notablemente mayor  en los niños que escuchan la lectura de manera frecuente en casa. La Dra. Tzipi Horowitz-Kraus, una de las científicas líderes en el estudio afirma que

“entre más leas en voz alta a tu hijo, más ayudas a las neuronas a crecer y crear conexiones entre sí que benefician de manera directa el aspecto académico y social”.

Hay que estar muy conscientes que el cerebro recibe una gran cantidad de información durante los primeros cinco años de desarrollo. Este periodo, que usualmente ocurre antes de la educación formal, es vital para exponer los niños a la lectura de manera frecuente. No podemos esperar a que nuestros hijos entren a la escuela para comenzar con la lectura. Los padres de familia somos los principales educadores; nosotros tenemos  la oportunidad de literalmente moldear el cerebro de nuestros hijos desde muy temprana edad a través de experiencias. Sabemos que esos primeros años de vida son un enorme tesoro a nuestro alcance, y como padres de familia, tenemos el deber de aprender, informarnos y aplicar todo nuestro conocimiento para ofrecer las mejores herramientas a nuestros hijos.


Susy Cabrales es educadora y fundadora de la empresa Creative Tutoring. Puedes escribirle a susycabrales@gmail.com o visitar su página web en www.creativeeducationgroup.com

Si te gustó compártelo!