MANTENER LA NUTRICIÓN DE TUS HIJOS PEQUEÑOS Y ADOLESCENTES EN VERANO ES POSIBLE

La llegada del verano es la excusa perfecta para cambiar nuestros habitos, incluidos los nutricionales. En esta edición nuestra columnista Monica de la O nos comparte algunos consejos para poner en práctica durante los próximos meses.


Durante los pasados días en que nuestros hijos, sobrinos, o hijos de amigos han estado en casa debido a la restricción por salir a lugares concurridos y mantenerse protegidos de contraer el virus de  COVID-19, sabemos que no siempre es fácil mantenerlos ocupados y el que estén menos ansiosos ante la incertidumbre de saber cuándo algunas cosas o actividades  tendrán un formato más natural, como comúnmente se dice , “normales” , tales como el regreso a clases,  visitar a amigos, estar en lugares públicos entre otros,  y esto puede derivar en momentos de estrés para ellos y para toda la familia.

Es importante conservar alguna actividad física por sencilla que esta sea en verano

Sin embargo, es posible adaptar y acoger algunas nuevas rutinas que incluso en lo sucesivo ayuden con una practica más activa y sana emocional, mental y nutricionalmente hablando:

  1. La primera es hablarles de forma realista y objetivamente de lo que pasa sin generar preocupación. Solo ser veraz.
  2. Permitir que expresen su ansiedad, enojo, mal humor, aburrimiento y conversar las emociones que tienen de esto.
  3. Volverlos responsables diariamente de una y hasta tres actividades dentro de casa. La organización y saberse a cargo de algo, los vuelve necesarios y parte del equipo en casa. Por ejemplo, dejemos que se encarguen de sacar la basura, pasear al perro, lavar algunos trastos, preparar la mesa a la hora de comer o cenar, etc. Todo depende de la rutina personal de cada familia y las edades que tengan.
  4. Tener consistencia en los horarios para algunas cosas, reconociendo que no siempre es sencillo desde casa mantener un ritmo mas conveniente a todos, algunas cosas o actividades si son manejables de implantar. Tales como: Horario para desayunar, limpiar su cuarto, realizar alguna actividad de estudio, recreativa, entre varias otras.

Mencionaba que otro factor que importa y mucho es nuestra alimentación, la de ellos es igual de importante. Tomemos nota que el comer demasiada azúcar no es bueno a nivel nutricional, si consumimos esa azúcar de forma que la encontramos en frutas y verduras es mejor y además más sana. Incluso al servir porciones razonables del tamaño del puño de sus manos es lo justo que deben comer en proteínas. Todo depende de las actividades físicas que realicen obviamente y de sus edades. Y no pensemos que en ciertas edades consumir azúcar no siendo lo mejor, debemos agobiarlos de no tocarlas, simplemente moderar su consumo una vez por semana, por ejemplo y tener días libres está bien.

Es posible adaptar nuestras rutinas para ayudar con una practica más activa y sana emocionalmente

Una guía muy simple de entender como funciona, el organismo de un niño adolescente requiere:

Consumo de Carbohidratos: 45 a 65%, tales como frutas, verduras, lácteos.

Consumo de Proteínas: 15 a 25% tales como: Nueces, aguacate, aves, carne, huevos, soya, lácteos y derivados, de aquí vitaminas como A, D, E y K son generalmente los que encontramos en los mencionados alimentos.

Grasas: 25 a 35% se encuentran en Aceite de Canola, Aceitunas, Aguacate, Grasas en Pescados como Atún, Salmon y Sardinas.

Es importante conservar alguna actividad física por sencilla que esta sea en verano, caminar dentro de casa, subir o bajar escaleras, andar en bicicleta, caminar en algún parque o correr, si se puede nada aun mejor. Eso beneficiará el sano desarrollo mental, emocional y nutricional de nuestros niños y adolescentes. El tener un cambio importante en rutinas no es para menos un tema que genera estrés, pero la mejor forma de afrontarlo es ver el lado conveniente de sobrellevar e incluso adoptar nuevas rutinas.

En la siguiente edición les hablare de los beneficios que nos proporcionan las vitaminas y minerales y cómo podemos encontrarlos.


Si requieres un plan especializado, adaptado a tus necesidades, contacta a Mónica de la O, quien es Nutrition Health Coach certificado por IIN Institute New York. Le puedes escribir a su correo electrónico: monicadlo@outlook.com

Si te gustó compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *