PROSPANICA, UNA ORGANIZACIÓN QUE INVITA A SER PROTAGONISTAS Y PROACTIVOS EN EL DESARROLLO PROFESIONAL


Por Tomás Mayorga


Si vives en Houston o sus alrededores tienes a tu alcance infinitas posibilidades de ampliar tu desarrollo profesional. La oportunidad única de conocer gente con deseos de cultivar relaciones, intercambiar ideas, proyectos y experiencias está a la vuelta de la esquina. A veces es solo cuestión de abrirse a este tipo de situaciones.

Prospanica es una organización sin fines de lucro que busca incentivar y promover el desarrollo de carrera, el acceso a la educación, y el compromiso en la comunidad de profesionales hispanos. Fundada en 1998 bajo el nombre de NSHMBA (National Society of Hispanic MBAs), la organización cuenta con más de 40 filiales en los Estados Unidos y festeja en este 2018 su trigésimo aniversario.

Candice Castillo es senior manager de Houston ISD (Houston Independant School District) y actual presidenta de Prospanica en Houston. Se unió a la organización en busca de las oportunidades que pudiera ofrecerle Prospanica: “Me gustó mucho la propuesta de la organización en general y su idea de formar y capacitar profesionales hispanos. Me uní a Prospanica para ver cómo podía beneficiarme, pero rápidamente mi foco pasó a ser cómo podía hacer yo para apoyar la misión y la visión de la organización.”

El capítulo de Houston está formado por un grupo de profesionales de distintas empresas e industrias que buscan conectar y sumar a gente motivada. La actual mesa directiva elegida en 2018 está integrada exclusivamente por miembros voluntarios que creen en la misión y la visión de la organización.

A nivel local, Prospanica Houston organiza distintos tipos de eventos. Entre ellos, se encuentra el Career Accelerator, patrocinado por ExxonMobil. En dicho evento, los participantes pueden entrevistarse con empleados de recursos humanos de empresas como ExxonMobil simulando una entrevista formal y corregir o mejorar sus curriculums.

Además de los eventos locales mensuales, Prospanica organiza anualmente una conferencia y exposición de carreras a nivel nacional. Este año el evento se llamará ¡IMPACTO! Rising & Thriving, haciendo foco justamente en el impacto de la organización y de la comunidad latina en general. Se realizará en Milwaukee del 12 al 14 de septiembre, donde la población Latina se ha triplicado desde 1990 y donde en 2016 se inauguró un nuevo consulado mexicano. En Prospanica Houston se muestran muy entusiasmados frente a este evento, en especial su presidenta: “Este año contaremos con organizaciones gubernamentales y grandes empresas que buscan contratar talento latino como puede ser el FBI, la CIA, ExxonMobil y 3M.”   

Para Renzo Forti, analista financiero y director de relaciones públicas de Prospanica en Houston, la organización trabaja más allá del concepto de networking: “Intentamos conectar gente proactiva y motivada y formar amistades y relaciones profundas. Personalmente, me enamore de la organización desde un primer momento. Es muy gratificante crecer junto a mis compañeros que tienen hambre de superación, ganas de seguir creciendo y avanzando no solo en sus compañías sino también en la comunidad. Se está creando una familia muy bonita con gente que te motiva a ser mejor.”

Amigables, profesionales y muy comprometidos, los miembros de Prospanica en Houston dejan la puerta abierta a todo aquel que desee sumarse a la organización.


Tomás Mayorga estudió una maestría en administración de empresas (MBA) en Sam Houston State University y actualmente se desempeña como Outreach Services Coordinator en la misma universidad. Puedes contactarlo al correo tfm003@shsu.edu

Si te gustó compártelo!